Ir al contenido principal

MÚSICA | África. Egipto. Sudán. Etiopía

or Eva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED 
EGIPTO
Una figura legendaria destaca como máxima representante de la música popular egipcia: Oum Kalthoum (1904-1975), que no sólo fue una voz venerada en su país sino que tuvo un gran éxito en todas las naciones del mundo árabe. El día de su muerte, un millón de enfervorizados seguidores se reunieron en El Cairo para testimoniar su devoción.
Pero la música egipcia no se agota en esta extraordinaria cantante. Encontramos también representantes de la música popular clásica, como Sheik Sayed Darweesh (1891-1923) o Mohamed Abd el-Wahaab (1910-1991); de la música shaabi, en la zona de El Cairo y del delta del Nilo (Ahmed Adaweyah, Shaabam Abd el-Rahim, Hassan el-Asmar o Magdy Shabini); de la moderna música pop (al-jil), con Natacha Atlas al frente; la música rural o folk (Les Musiciens du Nil) y de la gran tradición sonora de la ancestral región de Nubia, territorio compartido con Sudán tras el periodo colonial.
Discografía
Ali Hassam Kuban: Walk like a nubian.
Hussein el Masry: Belly Dance in Cairo.
La Chadhiliyya: Chants soufis du Cair.
Les Musiciens du Nil: Luxor to Isna, Down by the river.
Natacha Atlas: The best of Natacha Atlas, Ana Hina.
Mokhtar al Saïd: Raks Sharki : classic egyptian dance music.
Oum Kalthoum: Al Atlal, Antología, Legend of Arab Music.
Salamat: Nubian Al Jeel from Cairo.
Soliman Gamil: Ankh.
Taqâsim et Layali: Tradition du Caire.


SUDÁN
Región sometida históricamente a múltiples invasiones étnicas e influencias culturales, en Sudán, país de mayoría religiosa musulmana,conviven manifestaciones musicales de diverso origen y tipología: desde las danzas derviches de Sufi Muslim, hasta los blues arabizantes de Abedl Gadir Salim. Pasando por los virtuosos instrumentales del oud -laúd clásico árabe-, como  Kabli, el jazz fusión de Osman Alamu y Jumás Jabir, o una amplísima representación de voces femeninas en todos los géneros posibles (nuba, pop, rock, etc.) Conviene destacar a la cantante Rasha, que ha vivido y grabado discos en España con la discográfica Nubenegra. Y también: Hadia Talsam, Nasra, Gisma y Hanan Bula-bula.
Discografía
Abdel Gadir Salim: Le blues de Khartoum, The Merdoum king play songs of love.
Hamza el-Din: Hamza el-Din. 
Rasha: Sudaniyat (Nubenegra).
Setona: Tariq Sudan.

ETIOPÍA
La tradición musical en Etiopía (la antigua Abisinia) es riquísima y ancestral y ha desembocado en una amplitud de estilos mestizos y de fusión contemporáneos. La nómina de músicos y cantantes amáricos o tradicionales es impresionante: Mahmoud Ahmed, Tlahoun Gessesse, Bezunesh e Hirut Bekele, Ali Birra, Neway Debebe, Abebe Tessema, Frew Haila, Getatchew Kassa, y tantos otros.También hay que mencionar la incontaminada música de la región norte de Tigray (tigrinya music) así como de su pequeño vecino, ERITREA.
La música instrumental de grandes bandas se desarrolló desde los años cincuenta del pasado siglo, así como el jazz. Este género pronto alcanzaría un estilo propio con Mulatu Astakté a la cabeza. De hecho es considerado el padre del «ethio-jazz», parece que una auténtica novedad en Occidente tras su aparición en la gran pantalla. En los últimos tiempos, la música moderna ha adoptado numerosas influencias foráneas (reggae, blues, hip-hop); una generación más reciente tiene en una mujer, Aster Aweke, su estrella más afamada dentro la world music. 
 
Discografía
Abysinia Infinite: Zion Roots.
Abraham Afewerki: Kozli Gaba.
Alemayehu Eshete: Addis Ababa.
Aster Aweke: Aster, Kabu, Ebo.
Ethiopia: African funk, soul & swing from Addis Ababa.
Ethiopian Groove: The golden 70's.
Ethio Stars y Tukul Band: Amharic hits.
Gigi: Gigi.
Mahmoud Ahmed: Ere Mela Mela, Almaz.
Mulatu Astatqé: Ethio jazz and  musique instrumentale (1969-1974) - col. Ethiopiques.
Netsaret Mellesse: Dodge.
Roha Band: Tour 1990.
Varios: Music of wax and gold.
Varios: Polyphonies of the Dorzé.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Indudablemente si decimos Etiopia lo primero que viene a nuestra mente es la reina de Saba y su visita al rey Salomón cuando fue seducida por su sabiduría y renombre, no obstante Etiopía es algo más que ello, de hecho su Museo Etíope Nacional y diferentes yacimientos arqueológicos guardan los restos de homínidos, inclusive el esqueleto de una Australopithecus que fue hallada en el año de 1974, como verás este es un sitio que no se puede pasar por alto, de hecho acá les dejo una página que encontré y que de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/etiopia-el-pais-de-las-montanas/ Creo personalmente que Etiopía, África es una cuna cultural aún por descubrir
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Lorena. Soy Eva Feito Casado, autora del contenido de los textos de estos posts de la mediateca (no así de las entradillas o introducciones a los mismos). La referencia que citas hace mención a un estereotipo que quizás tuve en su día pero que, como tú muy bien puntualizas, queda muy lejos del legado histórico del país del Cuerno de África. Si te ha interesado el blog y en concreto esta parte dedicada a las músicas africanas, te habrás fijado que el tema tratado se refiere al aspecto musical. Como conocedora de aspectos de la historia africana que eres, coincidirás conmigo en que la amplitud y variedad del continente, no permite en un a publicación de este tipo más que hacer breves puntalizaciones histórico-culturales, para contextualizar al lector no ducho en la realidad africana. De todos modos, te reitero mi agradecimiento por haber dejado tu comentario. Un saludo
Eva Feito

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l