Ir al contenido principal

Mejoras en las instalaciones de la Mediateca

En los últimos meses, en la Mediateca hemos llevado a cabo ciertas reformas en las instalaciones con el objetivo de crear un espacio  abierto e iluminado que invite a disfrutar de las instalaciones y permita el relax y la convivencia. La sala de mediateca permite ahora la conversación, siendo una de las zonas ruidosas de la Biblioteca Central, junto con la cafetería y y la planta de entrada.
En lo que al acceso a la colección audiovisual se refiere, también se han producido mejoras pensando en los usuarios para facilitar el acceso y préstamo de las colecciones. En este sentido, los cambios más significativos son:
  • Establecimiento de un único punto de servicio: con el fin de agilizar las gestiones al usuario y favorecer su comodidad, se ha centralizado el préstamo en el mostrador de la planta baja de la Biblioteca. De esta forma, se evita que el usuario tenga que acudir a  dos mostradores distintos, ubicados en diferentes plantas para llevarse los documentos en préstamo o resolver alguna duda. Además, en este mostrador, se puede solicitar la consulta de documentos que estén en microfilm o microficha.
  • Las novedades de la colección de cine se han reubicado en la planta baja para poder consultar los nuevos títulos y retirarlos en préstamo sin necesidad de acudir a la propia mediateca.
  • En la sala de Mediateca, se ha reorganizado la colección de cine, ordenándola alfabéticamente por directores para facilitar la búsqueda. Para localizar un título, basta con consultar nuestro buscador y anotar su signatura (por ejemplo DVD-Allen-MUJ), comprobar que no está prestado, y localizarla en la estantería por orden alfabético. Para retirarla en préstamo acudiremos con el envase al mostrador de préstamo de la planta baja. 
Además, si no queremos una película, sino que nos apetece una comedia o una de ciencia ficción, entondese buscaremos por géneros cinematográficos para saber las películas que tenemos sobre un género en particular.  Os recordamos que la información sobre género y nacionalidad  se encuentra en la etiqueta amarilla de la caja, identificada mediante un código y disponéis de carteles explicativos en la sala sobre su correspondencia.
  • Se ha dispuesto un mueble expositor a la entrada de la Mediateca con la filmografía de  "Grandes directores de cine" con el fin de destacar la producción cinematográfica de los grandes maestros.
  • Las series pueden ojearse en dos muebles giratorios sitos dentro de la mediateca, mientras los documentales se han mantenido en el mueble habitual y los audiovisuales de la UNED en DVD se van a ordenar en un mueble en sala.  
Las obras de referencia sobre cine y música se han integrado en la colección de la primera planta. Mientras las revistas de música y cine se pueden consultar en  la 6ª planta, incorporándose al fondo de la Hemeroteca.
Por otra parte, la colección de música, que incluye tanto CD, como conciertos y óperas en DVD, ha mantenido su clasificación por géneros musicales, ubicándose al fondo de la sala de mediateca. Asimismo, los métodos de idiomas, incluyendo los utilizados en el CUID y las lecturas graduadas, se han ubicado en una estantería a la entrada de la sala.
Esperamos que estos cambios sean de vuestro agrado y que os resulte más fácil acceder a los fondos audiovisuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l