Ir al contenido principal

LITERATURA|Día Internacional de la Poesía

Hoy 21 de marzo, como cada año coincidiendo con el equinoccio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue promovida por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países, apoyando la tradición oral y mostrar la importancia de la poesía como una forma de cultura esencial.
Son muchas las actividades e iniciativas que se van a llevar a cabo en instituciones culturales, museos y bibliotecas para fomentar la lectura y el conocimiento de la poesía. Desde la Mediateca queremos sumarnos a la celebración y dar visibilidad a los títulos de grabaciones sonoras de poesía, disponibles para préstamo, algunas de ellas con el valor testimonial de ser los  propios autores quienes recitan sus poemas.
- Antolojía personal (Juan Ramón Jiménez)
- Antología poética (Federico García Lorca) 

- El balcón;El cocodrilo (Felisberto Hernández)

-Borges por él mismo (José Luis Borges)
- Celebración del libertino (Luis Antonio de Villena) 
- Cien años de poesía: poetas contemporáneos en sus versos
- La casa encendida (Luis Rosales)
- El contemplado (Pedro Salinas)
- En la masmédula (Oliverio Girondo)
- Espai pel somni (Miquel Marti i Pol)
- España en el corazón (Pablo Neruda) 
- Festival de décimas: la poesía improvisada en el mundo hispánico
- Hasta mañana, mar (Francisco Díaz de Castro)
- Iceberg (Benjamín Prado) 
- José Domingo Castaño recita poemas de José Ángel Buesa 
- Leopoldo Maria Panero 
-Obra poética (César Vallejo)
-Paseo por la poesía: de Garcilaso a Rafael Alberti  
-La plata de los días (Vicente Gallego)
- Poemas (José Lezama Lima)
-Poesía con los jóvenes (Mario Benedetti) 
-Poetas andaluces de ahora (Aguaviva)
- El pueblo de la noche (Manuel Rivas)
- Romancero gitano;Llanto por la muerte de I.Sánchez Mejías (Federico García Lorca) 
- Selección de poemas de "Coral del Sur" (Luis López Anglada) 
- Sepulcro en Tarquinia (Antonio Colinas)
- El son entero (Nicolás Guillén)
 - Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)
- Víctor Mariñas canta diez sonetos de amor de Antonio Gala
- La vida en llamas (Luis Alberto de Cuenca)
-Vidas improbables (Felipe Benítez Reyes)

Por último, en el Marcapáginas puede consultar la selección de obras de poetas españoles y latinomaericanos que han preparado para celebrar este gran día de la Poesía

Comentarios

Lucy ha dicho que…
feliz día mundial de la poesía xD...

como regalo os dejo unos tips para q hagáis poesía, la mejor manera de celebrar el día...

con cariño... la dulce belleza que desde su ventana mira pasar al seminarista de los ojos negros :P


Cómo recitar un poema
Cómo son las rimas

Entradas populares de este blog

Aprende idiomas con cine y música

Flora Sanz Aprender una lengua requiere constancia y esfuerzo para ampliar el vocabulario y expresiones cotidianas, conocer la gramática a la perfección y mejorar la pronunciación. En definitiva, exige estudio y práctica y, en ocasiones, puede ser una tarea tediosa y aburrida.
Los idiomas son una lengua viva y deben formar parte de nuestro día a día cuánto más se lea, se escuche, se hable, etc. más alto será nuestro nivel de dicha lengua. Por tanto, la música y el cine son dos instrumentos que bien utilizados nos pueden hacer mejora el nivel de un idioma de una forma más amena y efectiva. Así, aprender y repetir las letras de las canciones ayuda a memorizar vocabulario y expresiones y, además, a mejorar la pronunciación. Por otro lado, viendo películas en versión original con subtitulos en dicho idioma mejoraremos la pronunciación y entonación de las frases y enriqueceremos el vocabulario con más términos y expresiones coloquiales. Para que sea realmente provechoso, conviene haber visto p…

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Las películas en las que ya vivimos lo que ahora vivimos

El cine tiene la virtud de saber antes que nosotros lo que va a pasar. Para cada conflicto social o emocional hay una película que ha tratado el asunto previamente. Y la pandemia que protagoniza nuestras vidas en estos días no podía ser menos. Por ello os proponemos una serie de películas que se acercan al asunto desde distintos ángulos.

Hijos de los hombres(2006),del mexicano Alfonso Cuarón,basada en una novela de P.D. James. La película nos sitúa en un mundo en el que las mujeres han perdido la capacidad de procrear y el ser humano está condenado a la desaparición. Este film nos regala unos planos secuencia maravillosamente rodados, que resultan a cada cual más espectacular y brillante que el anterior, de una ciudad que es un campo de batalla. Cuarón crea una obra arrolladora tanto por su fuerza visual como por su potente discurso. Es capaz de plantear dilemas morales y filosóficos ante los ojos y los oídos del respetable, muy poco acostumbrado a estrenos tan complejos como éste.

El l…