26 may. 2011

MÚSICA|Bob Dylan cumple 70 años

El músico, cantante y poeta Bob Dylan cumplió 70 años el pasado 24 de mayo. Nacido en Minnesota bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, es una  de las mayores figuras  en  la música popular,  considerado  uno  de  los compositores  y  músico más  influyente
y prolífico del siglo XX.
Sus primeras canciones trataban temas sociales y filosóficos, con una fuerte influencia literaria. Su música, además, se inspiró en la del cantante folk Woody Guthrie, a quién dedicó "Song to Woody".  En la década de los 60 se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses y algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos de premios: Grammy, Globo de Oro y Premio de la Academia entre otros. En 2007 fue premiado  con el Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 recibió el reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”. Queda pendiente la concesión del Nobel al que ha sido nominado varios años.
En la Mediateca encontrará las películas "I'm not there" de Todd Haynes y "No direction home. Bob Dylan", de Martin Scorsese y algunos de sus grandes éxitos grabados en CD  disponibles para préstamo:
- Bob Dylan's greatest hits : v. 3
- Bob Dylan : MTV unplugged
(DVD-Dylan-UNP)
- Bringing it all back home
- Desire
- Down in the Groove
- The freewheelin' Bob Dylan
- Good as I been you
- Highway 61 revisited
- Love and theft
- Modern times   
- Nashville skyline
- Time out of mind
- The times they are a changing
- World gone wrong  


Por último, les recomendamos el documental emitido TVE2 el pasado fin de semana sobre Bob Dylan. Nos ha gustado tanto que adjuntamos el enlace en este post para que lo disfruten también.


Sea el primero en comentar

Frases de cine