Ir al contenido principal

MÚSICA|Bob Dylan cumple 70 años

El músico, cantante y poeta Bob Dylan cumplió 70 años el pasado 24 de mayo. Nacido en Minnesota bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, es una  de las mayores figuras  en  la música popular,  considerado  uno  de  los compositores  y  músico más  influyente
y prolífico del siglo XX.
Sus primeras canciones trataban temas sociales y filosóficos, con una fuerte influencia literaria. Su música, además, se inspiró en la del cantante folk Woody Guthrie, a quién dedicó "Song to Woody".  En la década de los 60 se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses y algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos de premios: Grammy, Globo de Oro y Premio de la Academia entre otros. En 2007 fue premiado  con el Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 recibió el reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”. Queda pendiente la concesión del Nobel al que ha sido nominado varios años.
En la Mediateca encontrará las películas "I'm not there" de Todd Haynes y "No direction home. Bob Dylan", de Martin Scorsese y algunos de sus grandes éxitos grabados en CD  disponibles para préstamo:
- Bob Dylan's greatest hits : v. 3
- Bob Dylan : MTV unplugged
(DVD-Dylan-UNP)
- Bringing it all back home
- Desire
- Down in the Groove
- The freewheelin' Bob Dylan
- Good as I been you
- Highway 61 revisited
- Love and theft
- Modern times   
- Nashville skyline
- Time out of mind
- The times they are a changing
- World gone wrong  


Por último, les recomendamos el documental emitido TVE2 el pasado fin de semana sobre Bob Dylan. Nos ha gustado tanto que adjuntamos el enlace en este post para que lo disfruten también.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende idiomas con cine y música

Flora Sanz Aprender una lengua requiere constancia y esfuerzo para ampliar el vocabulario y expresiones cotidianas, conocer la gramática a la perfección y mejorar la pronunciación. En definitiva, exige estudio y práctica y, en ocasiones, puede ser una tarea tediosa y aburrida.
Los idiomas son una lengua viva y deben formar parte de nuestro día a día cuánto más se lea, se escuche, se hable, etc. más alto será nuestro nivel de dicha lengua. Por tanto, la música y el cine son dos instrumentos que bien utilizados nos pueden hacer mejora el nivel de un idioma de una forma más amena y efectiva. Así, aprender y repetir las letras de las canciones ayuda a memorizar vocabulario y expresiones y, además, a mejorar la pronunciación. Por otro lado, viendo películas en versión original con subtitulos en dicho idioma mejoraremos la pronunciación y entonación de las frases y enriqueceremos el vocabulario con más términos y expresiones coloquiales. Para que sea realmente provechoso, conviene haber visto p…

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Las películas en las que ya vivimos lo que ahora vivimos

El cine tiene la virtud de saber antes que nosotros lo que va a pasar. Para cada conflicto social o emocional hay una película que ha tratado el asunto previamente. Y la pandemia que protagoniza nuestras vidas en estos días no podía ser menos. Por ello os proponemos una serie de películas que se acercan al asunto desde distintos ángulos.

Hijos de los hombres(2006),del mexicano Alfonso Cuarón,basada en una novela de P.D. James. La película nos sitúa en un mundo en el que las mujeres han perdido la capacidad de procrear y el ser humano está condenado a la desaparición. Este film nos regala unos planos secuencia maravillosamente rodados, que resultan a cada cual más espectacular y brillante que el anterior, de una ciudad que es un campo de batalla. Cuarón crea una obra arrolladora tanto por su fuerza visual como por su potente discurso. Es capaz de plantear dilemas morales y filosóficos ante los ojos y los oídos del respetable, muy poco acostumbrado a estrenos tan complejos como éste.

El l…