Ir al contenido principal

CINE| Marilyn Monroe.50 Aniversario


El pasado 5 de agosto se conmemoró el 50 aniversario del fallecimiento de una de las divas del celuloide, Marilyn Monroe. Nacida en Los Ángeles el 1 de junio de 1926 como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker inició su carrera como modelo fotográfica y en 1946  comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Es en la década de los 50 cuando trabaja en algunas de sus películas más conocidas como "La jungla de asfalto" y "Eva al desnudo". Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical "Los caballeros las prefieren rubias" y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy. Y continuó su carrera protagonizando algunas de las comedias más taquilleras del momento  "Cómo casarse con un millonario", "La tentación vive arriba" y que la convirtieron en una de las actrices más rentables del panorama cinematográfico o con "Con faldas y a lo loco" con la que ganó en 1959 un Globo de Oro.

Actuó en un total de 33 películas, dirigidas por alguno de los cineastas más importantes del momento como Billy Wilder, Otto Preminger y George Cukor, entre otros. Fue considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte, pero su explosiva belleza la condicionó artística y emocionalmente. Proyectaba una imagen seductora y superficial que encubría su personalidad real, sensible e inestable desde la infancia. Su fama también vino dada por sus matrimonios con el jugador de béisbol Joe DiMaggio y posteriormente con el dramaturgo Arthur Miller. Su trágica muerte el 5 de agosto de 1962, a la edad de 36 años, por una sobredosis de barbitúricos la inmortalizó y convirtió en una leyenda del séptimo arte.  Para conmemorar este aniversario, la Mediateca ha organizado un punto de interés con sus películas más memorables y biografías sobre la actriz disponibles para préstamo.

FILMOGRAFÍA EN MEDIATECA

         
 1949-   Amor en conserva
 1950-   Jungla de asfalto
             Eva al desnudo
 1952-   Niebla en el alma
             Me siento rejuvenecer
             Encuentro en la noche
             Niagara
 1954-   Río sin retorno
 1956-  Bus Stop


Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,