Ir al contenido principal

CINE|Centenario del nacimiento de Burt Lancaster

El pasado 2 de noviembre el actor Burt Lancaster, una de las últimas leyendas de Hollywood, hubiera cumplido 100 años. Nació en Nueva York, en el seno de una familia humilde. Desde muy temprana edad demostró una gran habilidad para las acrobacias, lo que le instó a trabajar como trapecista en un circo, hasta que sufrió una lesión que le llevó a abandonar su carrera circense. Esta preparación, además, le serviría para interpretar alguno de sus inolvidables papeles en el cine.
Comenzó su carrera teatral en Broadway, aunque sin demasiado éxito. En cambio, en el mundo del cine, alcanzó la fama ya desde su primera película, "Forajidos" (1946) con Ava Gadner, una película que obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas mejor director y banda sonora original. Empezó realizando películas del cine negro, como "Fuerza bruta" o "Voces de muerte", aunque pronto se convirtió en uno de los héroes más legendarios tanto del género de aventuras como del oeste, así protagonizó "El halcón y la flecha"(1950) o "El temible burlón" (1952).
Interesado también en papeles más dramáticos, fundó su propia productora para poder desarrollar esta nueva faceta. Así, vinieron grandes éxitos como "De aquí a la eternidad" (1953), "El fuego y la palabra" (1960), por el que obtuvo un Oscar, o "El hombre de Alcatraz" (1962). En ese año también viajó a Italia para rodar "El gatopardo" junto a Luchino Visconti, papel que le reportó un gran prestigio internacional.
Actor versátil trabajó a las órdenes de grandes cineastas como Robert Siodmak, Richard Brooks, Robert Aldrich, Bernardo Bertolucci o John Cassavettes.
Comprometido, por otra parte, con las causas sociales y políticas, era habitual verle liderando manifestaciones en favor de las minorías raciales y de la igualdad sexual. Además, manifestó su rechazo contra las guerras y las intrigas políticas en títulos como «Acción ejecutiva» (1973) o «Alerta misiles» (1977).
Ya en su madurez, se mantuvo en lo más alto de su carrera, consiguiendo todavía un destacado número de papeles interesantes en películas como "Novecento" (1977) o la dirigida por Louis Malle, "Atlantic City" (1980), con la que consiguió su última nominación al Oscar.  El 20 de octubre de 1994 falleció en California, tras una larga enfermedad. 
En la Mediateca puede encontrar muchos de estos títulos (pinche aquí) protagonizados por este mítico actor.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me veía sus películas mientras estudiaba para el curso auxiliar administrativo. Me ayudaban mucho a concentrarme

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,