Ir al contenido principal

Año dual Japón-España: Directores de cine japoneses

Casa Asia
El Año Dual de España en Japón y de Japón en España se desarrolla desde mediados de 2013 a septiembre de 2014 para conmemorar del IV Centenario de la Embajada Keicho, que partió de la región de Sendai en octubre de 1613, llegando a Sevilla un año después. 
En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu  (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue  encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.
Para celebrar este 400 aniversario se han organizado en ambos países numerosos eventos culturales como exposiciones, conciertos; actividades al aire libre y visitas guiadas por Servilla y Córdoba, degustaciones y encuentros gastronómicos. También una localidad importante en las celebraciones Coria del Río, un pueblo que ha pasado a la historia porque una parte importante de sus habitantes tienen como apellido “Japón”, y allí existe, incluso, una estatua conmemorativa de Hasekura. 
En la Mediateca, hemos querido sumarnos también a esta conmemoración. Hemos preparado un listado con la filmografía de directores japones que tenemos disponible en la colección de cine para préstamo y la signatura para que sea más fácil su localización. 
Así, hemos incluido títulos de Takeshi Kitano como "Dolls" o "El verano de Kikujiro"; "Still walking" o "De tal padre tal hijo" de Hirokazu Kooreda ; de Miyazako Hayao  "La Princesa Mononoke" o "El Viaje de Chihiro", entre otros.
 Además, películas de grandes del celuloide y de la historia del cine japonés como Kenji Mizoguchi con "La Emperatriz Yang Kwei-Fei" y "Los Músicos de Gión"; "Los cuentos de Tokyo" y "El sabor del sake" de  Yasuhirô Ozu o Akira Kurosawa, al que ya dedicamos hace un tiempo un punto de interés, un ciclo de cine y se grabó un programa, difundido en CanalUNED, sobre su figura conmemorando el centenario de su nacimiento.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo de las últimas que he visto eran de samurais y me han gustado. Pero la verdad que en cuanto a entretenimiento, son mejores las pelis de samurais americanas. Siento llevar la contraria esta vez jeje
pD: por cierto vais el año que viene a los cursos de verano 2017 ?

Entradas populares de este blog

Música para no olvidar

  Cristina Fernández La música, como el resto de las expresiones artísticas, ha sido sensible a las grandes tragedias que han sacudido a la humanidad en el siglo XX. La Primera y la Segunda Guerra Mundial son acontecimientos que no han pasado desapercibidos para muchos compositores, que incluso las vivieron en primera persona. En general, se crearon obras musicales con diferentes planteamientos estéticos, que tienen la capacidad de emocionar o impactar. Son manifestaciones musicales únicas, de una universalidad incuestionable, que penetran en lo más profundo del género humano. Hemos seleccionado cinco obras de autores dispares que se inspiraron en estos acontecimientos históricos: La historia del soldado (1918) de Igor Stravinsky, el Cuarteto para el fin de los tiempos (1941) de Olivier Messiaen, Il canto sospeso (El canto suspendido,1955-56) de Luigi Nono, el Treno a las víctimas de Hiroshima (1960) de Krzysztof Penderecki, y el Réquiem de guerra (1961-62) de Benjamin Britten. En

Mujeres de ciencia y cine

Aunque a lo largo de la historia muchas mujeres han contribuido al avance del conocimiento en todos los campos científicos, la mayoría de estas aportaciones han pasado desapercibidas a nuestros ojos y no se han visto reflejadas en la historia de la ciencia. Que el cine rescate a algunas de estas mujeres y nos cuente sus historias es enormemente útil para contrarrestar esta invisibilidad, inspirar a generaciones futuras, superar estereotipos y fomentar vocaciones científicas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia éstas son nuestras propuestas sobre científicas en el cine. La mujer científica más representada en el cine es Marie Curie. Sobre la descubridora del radio se contabilizan al menos 6 largometrajes diferentes desde 1943. La Maire Curie de la alemana Marie Noelle (2016) nos relata como Curie se vio envuelta en un escándalo por adulterio que ensombreció el anuncio de su Premio Nobel de Química. En la película, el asunto amoroso relega a un segundo plano su po

Que no pare la música

Es frecuente encontrar personas que manifiestan cierta hostilidad a la música clásica que jamás se han sentado a escuchar un fragmento, ni han acudido a un concierto de este tipo de música. Otros afirman que les aburre o que les gusta mucho, pero que no entienden nada de ciertos estilos. Es comprensible el rechazo a obras musicales que se compusieron hace siglos por músicos tan diferentes a los actuales, que estaban al servicio de la Iglesia o de reyes y aristócratas. Hoy en día se reclama música de fácil consumo y nos estamos olvidando de sonoridades y músicas en las que, entre otros aspectos, están nuestras raíces musicales. La sociedad moderna está perdiendo oído especialmente en países con poca tradición musical. La falta de educación en este arte también justifica muchas de estas actitudes, pero nada está perdido si nuestro objetivo es disfrutar de cualquier obra musical, porque esto está garantizado si nos preparamos para ello.  Para apreciar a fondo la música no es necesario ser