Ir al contenido principal

Punto de Interés | Día del Libro: Del Quijote a la Road Movie

Este año se conmemora el IV centenario del fallecimiento de Miguel de CervantesPor este motivo, la Mediateca celebrará el Día del Libro con un Punto de Interés dedicado a su obra cumbre "El Quijote" y su reflejo en el mundo del cine y la música, desde diferentes puntos de vista. Lo habitual sería recurrir a la novela y sus numerosas adaptaciones y versiones cinematográficas, más o menos fieles de la obra original, como las dos "Don Quijote" de G.W. PabstGrigori Kozntsev o la del español Manuel Gutiérrez Aragón, incluso recientemente el director Albert Serra ha realizado una versión libre y arriesgada titulada "Honor de cavallería" que ofrece una visión muy personal y poética del caballero de la triste figura y de su fiel escudero.
Sin embargo la influencia del personaje de "El Quijote" va más allá de su época y se puede intuir una claro reflejo en las películas del género Road movies,  en las que se narra la historia de uno o dos personajes que realizan un viaje sin un destino concreto. Ese viaje iniciático acaba transformándolos a ambos, contrastando sus ideas, acercando posturas e incluso consolidando su amistad. Entendiendo el viaje, en un sentido metafórico, la ruta, como en la novela de Cervantes, se plantea como la búsqueda de nuevas experiencias, libertad, destino; como un cambio existencial o ruptura con lo anterior.
Son muchas las películas en las que intuimos la figura de Don Quijote y Sancho como en "Easy Rider", de Dennis Hopper; en "Thelma y Louise" de Ridley Scott o en la de John Schlesinger "Cowboy de medianoche", en las que sus protagonistas, con personalidades complementarias, se "ponen en marcha" para romper con su situación esperando un futuro diferente y mejor. Un enfoque diferente se ofrece en la reciente cinta de Alexander Payne "Nebraska", en la que el viaje se entiende como medio de descubrimiento de personajes  del pasado o  en "Una historia verdadera" de David Lynch en la que su protagonista emprende el camino en un cortacésped, a modo de Rocinante, y las paradas que realiza, van marcando el ritmo de la historia y el conocimiento de otros personajes y aventuras.
Otros ejemplos en los que se aprecia la influencia quijotesca, en el sentido del viaje a lo desconocido e inhóspito, es en ciertos western como "La diligencia" de John Ford o en la de George Roy Hill "Dos hombres y un destino".
Profundizando en la relación de los personajes protagonistas de la novela, vemos un claro reflejo en películas de (Buddy movies o parejas de amigos o compañeros), en las que sus dos protagonistas, con personalidades opuestas, son inseparables y viven todo tipo de peripecias y aventuras. Podemos destacar los protagonistas de las películas de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) en las que salvando las distancias, nos recuerdan a Don Quijote y su escudero, Sancho o Buzz Lightyear y Woody, en la película de animación Toy Story.
Por último, El Quijote también está muy presente en el mundo de la música. Cervantes ambientó determinados pasajes de su obra haciendo referencia a músicas arcaizantes y a la música que Alonso Quijano escuchaba como canciones, romances de la época. Por ello, hemos incluido, en el Punto de interés, una selección de discos inspirados en nuestro protagonista como "Entre aventuras y encantamientos"  de Ángel Recasens,  Don Quijote de la Mancha de Jordi Savall, o "Nunca fuera caballero: canciones de El Quijote" del grupo de música tradicional Espliego.
La selección de películas y discos expuestos en el Punto de Interés estarán disponibles para préstamo. Puede consultar todos los títulos en el siguiente listado.

Bibliografía:

- De La Rosa, E. (2005). La idea de Don Quijote (Donde se relatan las aventuras en las que Don Quijote se enfrenta al misterioso enigma de la animación). Nosferatu. Revista de cine. (50):48-54. http://hdl.handle.net/10251/41427-Escuderos cervantinos. 
Recuperado de https://lajungladelasletras.com/2015/04/27/escuderos-cervantinos/
- Pardo García, P.J (2011).Cine, literatura y mito: más allá de la adaptación. Arbor, 187 (748)              recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1297.
- Sánchez Salas, B. (2005). Un reflejo en el camino. Nosferatu. Revista de cine.
(50):33-36. http://hdl.handle.net/10251/41424.
- Sánchez, G.(2014). Road movies, (o movies on the road) [Vídeo].

 Recuperado de http://blog.rtve.es/diasdecine/2014/03/road-movies-o-movies-on-the-road.htm 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
haba como canciones, romances de la época. Por ello, hemos incluido, en el Punto de interés, una selección de discos inspirados en nuestro protagonista como https://symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,