Ir al contenido principal

PUNTO DE INTERÉS| La Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes

Este año, para celebrar el 21 de junio el Día Europeo de la Música y dado que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare (1564-1616) y Cervantes (1547-1616), hemos organizado en Mediateca un punto de interés dedicado a la Música en la época de estos dos grandes genios de la Literatura que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Además, hemos incluido, por su especial interés, una selección de óperas inspiradas en la obra de Shakespeare. Consulte el listado completo.
En esa época renacentista que se extiende hasta comienzo del Barroco, la música española y europea está marcada por la polifonía religiosa y la gran difusión de la música sacra. Entre las formas musicales destacan la misa y el motete, heredadas de la Edad Media, aunque cantadas a varias voces  en el Renacimiento.
Con respecto a la música profana, en España se desarrollaron varias formas musicales como el romance, la ensalada y el villancico.
Por otro lado, en Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.
Entre los compositores más destacados en España,  Tomás Luis de Victoria (1548-1611), autor de varias misas, motetes, himnos, salmos y magníficats que poseen una gran trascendencia mística; Francisco Guerrero (1528-1599), hombre de mundo que viajó por España, Portugal e Italia y cuya obra contiene un gran número de motetes;   Cristóbal de Morales (1500-1553), niño cantor en Sevilla y posteriormente maestro de capilla de la catedral de Ávila. Viajó también a Roma y fue influido por el estilo de los polifonistas flamencos Josquin Des Prés y Johannes Ockeghem.
En Inglaterra hay que destacar a William Byrd, discípulo  de Thomas Tallis cuyas  misas y libros de canciones inglesas se hicieron muy famosas. Ambos formados en base a los cánones musicales de la Iglesia de Roma, fueron los encargados de crear obras para la nueva liturgia anglicana.  Alternaron la composición de Misas y Motetes católicos con ciclos de Motetes, Maitines y piezas para el Servicio Anglicano, usando una textura menos compleja para la música reformista. 
Por otro lado, la obra de Shakespeare ha servido de inspiración a muchos compositores de ópera. Entre los más reconocidos se encuentrasn el italiano Giuseppe Verdi que compuso  "Falstaff" "Macbeth" y "Otello"  o Felix Mendelssohn, "Sueño de una noche de verano" o la versión más libre, "The fairy Queen", de Henry Purcell. También la historia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta,  inspiró a Sergei Prokofiev y a Charles Gounod en  "Romeo and Juliet", entre otros.
Por último, como en otras ocasiones, comentar que la selección de películas y discos expuestos en el Punto de Interés estarán disponibles para préstamo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,