14 oct. 2016

PUNTO DE INTERÉS | Cine de animación


Estrenamos nuevo punto de interés en la Mediateca. En esta ocasión hemos elegido como tema el Cine de animación.

En líneas generales y como introducción, el cine de animación es una categoría de cine  que se caracteriza por la repetición de imágenes en secuencias que crean la ilusión de movimiento real de las mismas. Las técnicas tradicionales de animación han sido durante mucho tiempo el dibujo animado, es decir, dibujos en dos dimensiones, generalmente en papel,  fotografiados imagen por imagen. En este grupo encontramos películas de Walt Disney como "Blancanieves y los siete enanitos", "El Rey León", etc.
Al mismo tiempo, se han ido desarrollando otras técnicas como el "stop motion" por el cual se recrea el movimiento de un objeto determinado, gracias a sucesivas imágenes tomadas de la realidad (de personas, animales, objetos como plastilina, etc.). Y se construye el movimiento fotografía a fotografía. Ejemplos de esta técnica son "Lego" de Philip Lord, "La imagen perdida" de Rithy Panh o "Anomalisa" de Charlie Kaufman.
Por último, se encuentra la animación computerizada en la que se emplea el ordenador para conseguir imágenes digitalizadas en 2D y 3D, como las del director John Lasseter "Toy Story" o la saga de "Cars".
Al mismo tiempo, el cine de animación puede tratarse desde otros aspectos, como hemos planteado en la selección de películas escogidas para el punto de interés. Centrándonos, por un lado, en el cine dirigido a adultos, por otro lado, el de dibujos animados, dirigido al público infantil y por último, el anime, basado en los cómics manga. 
Con respecto hacía quién va dirigido, como animación para adultos, muchas veces son películas basadas en novelas o cómics para este tipo de lector o espectador como la de "Persépolis" de Mariane Satrapi, de Fernando Trueba, "Chico y Rita""Arrugas" de Ignacio Ferreras, "Anomalisa" de Charlie Kaufman, de Tim Burton, "La novia cadáver" o "Vals con Bashir" de Ari Forman. 
Otro grupo es el cine dirigido al público infantil encontrando títulos de Walt Disney tan entrañables para todos como "La dama y el vagabundo", "Dumbo" o"Bambi" y otras más recientes de Pixar como "Planet 51", "Monstruos S.A" o "Buscando a Nemo"...
El cine de anime, inspirado en los cómics Manga con películas tan significativas como "El viaje de Chihiro", "Ponyo en el acantilado" o "El Castillo en el cielo" de Miyazaki Hayao; "Akira" Katsuhiro Otomo o de Isao Takahata, "Pompoko", entre otras.
Por último, les incluimos los listados completos, animación para adultos, animación infantil y anime, para que puedan consultar todas las películas de este tema que encontrará disponibles  para préstamo en Mediateca.

Sea el primero en comentar

Frases de cine