6 mar. 2018

Mujeres y Violencia de Género


El  8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos culturales, conferencias, homenajes etc. en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer que se viene celebrando desde 1911, tiene su origen en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, inspirándose en el Women’s Day de las socialistas estadounidenses, iniciado en 1908, para reivindicar el derecho al voto para las mujeres, y por tanto este día internacional en sus inicios tenía como finalidad promover la lucha por el derecho al voto femenino. Paulatinamente, ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. 
Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. 

Es un día también para denunciar la violencia de género que sufren muchas mujeres hoy en día. 
En la Mediateca hemos querido poner el foco en esta lacra, organizando un punto de interés, conscientes del papel tan importante que desempeña el cine en la denuncia y sensibilización de la sociedad en contra de esta violencia.
Son muchas las películas que abordan diferentes tipos de violencia:
  • Malos tratos físicos: como en la cinta de Iciar Bollaín "Te doy mis ojos", la serie "Big Little Lies" de David E. Kelley ,"Cielo" de Deepa Mehta, la película de Niki Caro "En tierra de hombres",  o "Solo mía" de Javier Balaguer, entre otras.
  • Malos tratos psicológicos reflejada en la cinta "Buda explotó por vergüenza" de Hana Makhmalbaf o la de Sam Mendes "Revolutionary road"
  • Violencia sexual tratada desde diferentes puntos de vista como la violación en la película de Jamila Zbanic, "El secrero de Esma", en "Las inocentes" de Anne Fontaine o "La teta asustada" de Claudia Llosa; violación en el ámbito familiar en "El color purpura" de Steven Spielberg ; la mutilación genital femenina que se trata en la película "Mooladé" de Ousmane Sembene; tráfico sexual como en "La verdad oculta" de Larysa Kondracki.
  • Violencia laboral tema tratado en "La elegía de Naniwa" de Kenji Mizoguchi.
  • Violencia social como en la película de Deepa Mehta "Agua".
 Por último, las películas del punto de interés están disponibles para préstamo y puede consultar el listado completo de títulos pinchando en este enlace.

Sea el primero en comentar

Frases de cine