Ir al contenido principal

Mujeres y Violencia de Género


El  8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos culturales, conferencias, homenajes etc. en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer que se viene celebrando desde 1911, tiene su origen en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, inspirándose en el Women’s Day de las socialistas estadounidenses, iniciado en 1908, para reivindicar el derecho al voto para las mujeres, y por tanto este día internacional en sus inicios tenía como finalidad promover la lucha por el derecho al voto femenino. Paulatinamente, ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. 
Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer. 

Es un día también para denunciar la violencia de género que sufren muchas mujeres hoy en día. 
En la Mediateca hemos querido poner el foco en esta lacra, organizando un punto de interés, conscientes del papel tan importante que desempeña el cine en la denuncia y sensibilización de la sociedad en contra de esta violencia.
Son muchas las películas que abordan diferentes tipos de violencia:
  • Malos tratos físicos: como en la cinta de Iciar Bollaín "Te doy mis ojos", la serie "Big Little Lies" de David E. Kelley ,"Cielo" de Deepa Mehta, la película de Niki Caro "En tierra de hombres",  o "Solo mía" de Javier Balaguer, entre otras.
  • Malos tratos psicológicos reflejada en la cinta "Buda explotó por vergüenza" de Hana Makhmalbaf o la de Sam Mendes "Revolutionary road"
  • Violencia sexual tratada desde diferentes puntos de vista como la violación en la película de Jamila Zbanic, "El secrero de Esma", en "Las inocentes" de Anne Fontaine o "La teta asustada" de Claudia Llosa; violación en el ámbito familiar en "El color purpura" de Steven Spielberg ; la mutilación genital femenina que se trata en la película "Mooladé" de Ousmane Sembene; tráfico sexual como en "La verdad oculta" de Larysa Kondracki.
  • Violencia laboral tema tratado en "La elegía de Naniwa" de Kenji Mizoguchi.
  • Violencia social como en la película de Deepa Mehta "Agua".
 Por último, las películas del punto de interés están disponibles para préstamo y puede consultar el listado completo de títulos pinchando en este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,