Ir al contenido principal

CINE | 23 de abril. Día del Libro

Como todos los años, con motivo de la celebración del Día de Libro, en Mediateca nos hemos sumado organizando un "Punto de interés" bajo el título "Escritores, de la Literatura al cine" y que  muestra una selección de películas cuyos protagonistas son escritores.  En ellas  se tratan aspectos biográficos de su vida, sus obras, la época que les tocó vivir, entre otros.

Entre los títulos que hemos escogido se encuentran escritores ficticios como la reciente película de Martín Cuenca, "El autor", en la que se aborda la actividad creativa de su protagonista. o en esa misma línea y reflejando a su círculo de amistades está "Desmontando a Harry" de Allen. También en la cinta de Reiner, "El verano de sus vidas" se nos muestran las vicisitudes de su protagonista o en "El ladrón de palabras" de Klugman, la figura de un escritor que plagia una obra, consiguiendo el éxito. 

Al mismo tiempo, encontramos historias de relaciones de amistad entre escritores y sus vecinos como "El cartero y Pablo Neruda" de Radford o la cinta de Jarmush  "Paterson".
Por otro lado, contamos también con películas biográficas que se centran en la vida autores de diferentes épocas como "Las aventuras amorosas del joven Molière" de Tirard; de Jarrold, "La joven Jane Austin"; "Kafka" de Soderbergh o "Lope" de Waddintong y "Truman Capote" de Miller, entre otras. Del género documental hemos escogido "José y Pilar" de Mendes que trata sobre la historia personal de José Saramago  y su compañera Pilar del Río. 
Todas estas películas están disponibles para préstamo en la Mediateca y se puede consultar el listado completo de títulos pinchando en este enlace en el que se han diferenciado las películas según su nacionalidad indicando el director, la obra literaria en la que se basa y su creador así como la signatura que permite localizar fácilmente la película. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende idiomas con cine y música

Flora Sanz Aprender una lengua requiere constancia y esfuerzo para ampliar el vocabulario y expresiones cotidianas, conocer la gramática a la perfección y mejorar la pronunciación. En definitiva, exige estudio y práctica y, en ocasiones, puede ser una tarea tediosa y aburrida.
Los idiomas son una lengua viva y deben formar parte de nuestro día a día cuánto más se lea, se escuche, se hable, etc. más alto será nuestro nivel de dicha lengua. Por tanto, la música y el cine son dos instrumentos que bien utilizados nos pueden hacer mejora el nivel de un idioma de una forma más amena y efectiva. Así, aprender y repetir las letras de las canciones ayuda a memorizar vocabulario y expresiones y, además, a mejorar la pronunciación. Por otro lado, viendo películas en versión original con subtitulos en dicho idioma mejoraremos la pronunciación y entonación de las frases y enriqueceremos el vocabulario con más términos y expresiones coloquiales. Para que sea realmente provechoso, conviene haber visto p…

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Las películas en las que ya vivimos lo que ahora vivimos

El cine tiene la virtud de saber antes que nosotros lo que va a pasar. Para cada conflicto social o emocional hay una película que ha tratado el asunto previamente. Y la pandemia que protagoniza nuestras vidas en estos días no podía ser menos. Por ello os proponemos una serie de películas que se acercan al asunto desde distintos ángulos.

Hijos de los hombres(2006),del mexicano Alfonso Cuarón,basada en una novela de P.D. James. La película nos sitúa en un mundo en el que las mujeres han perdido la capacidad de procrear y el ser humano está condenado a la desaparición. Este film nos regala unos planos secuencia maravillosamente rodados, que resultan a cada cual más espectacular y brillante que el anterior, de una ciudad que es un campo de batalla. Cuarón crea una obra arrolladora tanto por su fuerza visual como por su potente discurso. Es capaz de plantear dilemas morales y filosóficos ante los ojos y los oídos del respetable, muy poco acostumbrado a estrenos tan complejos como éste.

El l…