Ir al contenido principal

CINE | 23 de abril. Día del Libro

Como todos los años, con motivo de la celebración del Día de Libro, en Mediateca nos hemos sumado organizando un "Punto de interés" bajo el título "Escritores, de la Literatura al cine" y que  muestra una selección de películas cuyos protagonistas son escritores.  En ellas  se tratan aspectos biográficos de su vida, sus obras, la época que les tocó vivir, entre otros.

Entre los títulos que hemos escogido se encuentran escritores ficticios como la reciente película de Martín Cuenca, "El autor", en la que se aborda la actividad creativa de su protagonista. o en esa misma línea y reflejando a su círculo de amistades está "Desmontando a Harry" de Allen. También en la cinta de Reiner, "El verano de sus vidas" se nos muestran las vicisitudes de su protagonista o en "El ladrón de palabras" de Klugman, la figura de un escritor que plagia una obra, consiguiendo el éxito. 

Al mismo tiempo, encontramos historias de relaciones de amistad entre escritores y sus vecinos como "El cartero y Pablo Neruda" de Radford o la cinta de Jarmush  "Paterson".
Por otro lado, contamos también con películas biográficas que se centran en la vida autores de diferentes épocas como "Las aventuras amorosas del joven Molière" de Tirard; de Jarrold, "La joven Jane Austin"; "Kafka" de Soderbergh o "Lope" de Waddintong y "Truman Capote" de Miller, entre otras. Del género documental hemos escogido "José y Pilar" de Mendes que trata sobre la historia personal de José Saramago  y su compañera Pilar del Río. 
Todas estas películas están disponibles para préstamo en la Mediateca y se puede consultar el listado completo de títulos pinchando en este enlace en el que se han diferenciado las películas según su nacionalidad indicando el director, la obra literaria en la que se basa y su creador así como la signatura que permite localizar fácilmente la película. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Florida project: la periferia en el foco

MÚSICA | África: República Centroafricana. República Democrática del Congo. Kenya

porEva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED 
REPÚBLICA CENTROAFRICANA Una buena muestra de la música de corte más tradicional es la de los pigmeos aka, de la que podéis encontrar un disco doble en la Mediateca. La sanza (llamada también mbira, likembe o kalimba, dependiendo de la localización) es un instrumento típico de Centroáfrica. Es un lamelófono o piano de pulgar: unas láminas metálicas se colocan sobre una caja de resonancia de madera, y se tocan con las puntas de los dedos produciendo un característico y dulce sonido como de gotas de agua. Discografía:
Central African Republic: Central African.
Patience Dabany: Patience Dabany.
Varios: Anthologie de la musique des Pygmées Aka, Republique Centrafricaine, Centrafrique: Musique pour sanza en pays gbaya.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL GONGO El ex-Congo Belga fue expoliado y masacrado durante decenas de años por el «estado libre del Congo», propiedad privada del rey Leopoldo hasta su independencia en 1960, cuando Lumumba fue reconoci…