Ir al contenido principal

Florida project: la periferia en el foco


Beatriz Tejada
Hoy queremos recomendaros una magnífica película que ya está entre los títulos de nuestra colección: Florida project de Sean Baker que se estrenó en nuestro país en febrero de 2018. Florida Project se fija en lo que sucede en los márgenes de las ciudades del primer mundo, en este caso americanas, donde en la actualidad viven muchas personas por debajo del umbral de la pobreza. Florida Project, tal y como su nombre indica, se desarrolla en Florida en un motel de mala muerte situado no muy lejos de DisneyWorld donde familias felices acuden a pasar las vacaciones con sus hijos. A pocos kilómetros, los que tienen escasos recursos y no disponen de vivienda fija sobreviven durante un verano haciendo de la habitación del motel algo así como un hogar temporal.
La película está contada desde la óptica de tres niños que forman una pandilla de granujillas liderada por la Moonee, una niña deslenguada y un tanto maleducada que disfruta del verano a pesar de las adversas condiciones económicas en que vive. Junto a su amigo Scooty y la recién llegada Jancey se meterán en líos, cometerán pequeños delitos y sacarán de quicio a los inquilinos a la vez que revitalizan con su energía el motel.
Los tres niños tienen como figura adulta de referencia a una mujer que se hace cargo de su cuidado. Moonee vive con su madre Halley, una chica tatuada de 22 años con ganas de seguir siendo joven, que está en el paro y se pasa el día fumando porros. Scooty también vive solo con su joven madre, una camarera negra que roba gofres en el restaurante donde trabaja para dar de comer a sus vecinas. Jancey, fue acogida por su abuela cuando su madre dio a luz a los 15 años y se desentendió de ella.
Con una estética colorista, desenfadada y sin retazos de moralina, Baker logra a través de la cotidianidad de los habitantes del motel plantear problemas como la mala alimentación, la falta de oportunidades, la precariedad en el empleo, o el papel del hombre en la crianza y los cuidados. Una comedia con tintes de tragedia. Un cuento infeliz a la sombra del mundo Disney.
Si queréis verla, podéis encontrarla en la mediateca de la Biblioteca Central (1ª planta) con la signatura DVD-BAKER-FLO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comentario de Fernando Reviriego en la revista las dos castillas
http://lasdoscastillas.net/the-florida-project-por-fernando-reviriego-cine-critica/

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

MÚSICA | África: República Centroafricana. República Democrática del Congo. Kenya

porEva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED 
REPÚBLICA CENTROAFRICANA Una buena muestra de la música de corte más tradicional es la de los pigmeos aka, de la que podéis encontrar un disco doble en la Mediateca. La sanza (llamada también mbira, likembe o kalimba, dependiendo de la localización) es un instrumento típico de Centroáfrica. Es un lamelófono o piano de pulgar: unas láminas metálicas se colocan sobre una caja de resonancia de madera, y se tocan con las puntas de los dedos produciendo un característico y dulce sonido como de gotas de agua. Discografía:
Central African Republic: Central African.
Patience Dabany: Patience Dabany.
Varios: Anthologie de la musique des Pygmées Aka, Republique Centrafricaine, Centrafrique: Musique pour sanza en pays gbaya.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL GONGO El ex-Congo Belga fue expoliado y masacrado durante decenas de años por el «estado libre del Congo», propiedad privada del rey Leopoldo hasta su independencia en 1960, cuando Lumumba fue reconoci…