Ir al contenido principal

Cultura sin moverse de casa

Para sobrellevar este período de cuarentena que estamos viviendo, son muchas las instituciones y empresas que han abierto sus archivos o lanzado iniciativas como conciertos gratuitos en la red. En este post hemos recopilado algunas de las que nos han parecido más interesantes sobre cine, música y teatro. Esperamos que las disfrutéis y ¡mucho ánimo!

  • Cine. TVE ofrece en abierto películas que ganaron un Goya en ediciones pasadas. Entre los títulos que podemos ver se encuentran Campeones, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Truman o La vida de Ádele. También, el cine Doré ha puesto en marcha una iniciativa, Doréencasa, para visionar algunas de sus emblemáticas películas a través de su canal en Vimeo.
  • TeatroTeatroteca acceso al fondo teatral del Centro de Documentación Teatral. Simplemente hay que registrarse y accederemos a un gran número de obras de teatro clásico del Siglo de Oro español, comedia española actual, obras de Fernado Fernán Gómez, Carlos Arcniches y Molina Foix, entre otros.
  • Música. La Fundación Juan March ofrece sus conciertos de música clásica, jazz, etc., en audio y vídeo. Además podemos consultar sus conciertos didácticos y explorar sus archivos de conciertos desde 1975 y la colección de música española contemporánea. 
  • Ópera en casa. El Teatro Real abre a los aficionados a la ópera la plataforma My Opera Player. Tras registrarse, hay que introducir el código OperaEnCasa y se accede a obras como La Bohème (Puccini), La traviata (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini) o Las bodas de Fígaro (Mozart). También se incluyen títulos del Teatro del Liceu como Un ballo in maschera y Aida (Verdi), Madame Butterfly (Puccini) y Romeo y Julieta (Gounod).
  • Conciertosencasa. La plataforma conciertosencasa recopila todos los conciertos y eventos en streaming que diferentes artistas del panorama musical actual van a celebrar en medios como Facebook, Instagram, Youtube, entre otros. Está clasificado por días y muestra el horario y el medio en el que verlo.
  • Arte. Muchos museos como El Prado, El Reina Sofía, El Thyssen-Bornemisza , el Arqueológico Nacional o el de Escultura de Valladolid ofrecen visitas virtuales para disfrutar y conocer sus fondos en detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

PUNTO DE INTERÉS| La Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes

Este año, para celebrar el 21 de junio el Día Europeo de la Música y dado que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare (1564-1616) y Cervantes (1547-1616), hemos organizado en Mediateca un punto de interés dedicado a la Música en la época de estos dos grandes genios de la Literatura que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Además, hemos incluido, por su especial interés, una selección de óperas inspiradas en la obra de Shakespeare. Consulte el listado completo . En esa época renacentista que se extiende hasta comienzo del Barroco, la música española y europea está marcada por la polifonía religiosa y la gran difusión de la música sacra. Entre las formas musicales destacan la misa y el motete, heredadas de la Edad Media, aunque cantadas a varias voces  en el Renacimiento. Con respecto a la música profana, en España se desarrollaron varias formas musicales como el romance, la ensalada y el villancico. Por otro lado, en Inglaterra se imitó el estilo madrig