Ir al contenido principal

Cuarenta años sin Lennon

Sonia Trol

El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman, un perturbado obsesionado con la música de los Beatles y la lectura del libro El guardián entre el centeno, disparó cinco tiros a John Lennon y acabó con su vida. La muerte le llegó en uno de los momentos más interesantes de su carrera musical, acababa de publicar el disco Double Fantasy, tras cinco años de silencio. Este disco contiene alguna de sus mejores y más bellas canciones, entre ellas Woman, dedicada a su mujer Yoko Ono, (JustLike) Starting Over o  I´m Losing You.

Todo comenzó cuarenta años antes, un 4 de octubre de 1940, fecha del nacimiento en Liverpool de John Winston Lennon. Hijo de Alfred y Julia Lennon, vivió una infancia marcada por la ausencia de su padre, marino mercante y las infidelidades de su madre que llevaba un modo de vida escandaloso para la Inglaterra puritana de la postguerra. Este fue el motivo por el que terminó viviendo con su tía “Mimi” Smith y su marido. En sus años de colegio no destacó por ser un alumno notable sino todo lo contrario, era más bien conflictivo. A mediados de los años cincuenta, John estaba impresionado por la música Rock que llegaba de Estados Unidos, en especial por Elvis Presley, Buddy Holly, Little Richard o Chuck Berry. Su intención era crear un grupo de rock y pronto fundó The Quarrymen. Tenía 16 años y en una de sus actuaciones conoció a Paul McCartney y la historia de la música cambió para siempre. Más tarde se unirían al grupo George Harrison y Ringo Starr y el grupo pasaría a llamarse The Beatles.

The Beatles publicaron catorce discos y multitud de singles que arrasaron en las listas de éxitos, pero lo más importante es que su influencia en el rock se extiende hasta nuestros días. Entre sus discos más interesantes se encuentran Revolver (1966), donde comienzan a experimentar con nuevos desarrollos estilísticos, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band  (1967), se alejan del pop-rock convencional de la época y experimentan con música India, psicodélica, music hall e influencias sinfónicas o The Beatle (1968), las canciones de este álbum abarcan distintos géneros desde el blues británico al Ska e influencias de grupos como The Beach Boys o músicos como Karlheinz Stockhausen. En estos discos indagan en nuevas formas de componer y nuevas técnicas de grabación.

A finales de los años 60, tras la muerte del mánager de la banda Brian Epstein y las continuas peleas entre John y Paul McCartney, las distancias entre los miembros del grupo se fueron acrecentando hasta que en 1970 la banda se disuelve. Lennon comienza su carrera en solitario. Unos años antes había conocido a su segunda mujer Yoko Ono (1966), con quien se casó en 1969. La figura de Ono ha sido denostada, haciendo caer sobre ella todos los males de The Beatles, incluida su separación, pero lo cierto es que Yoko Ono se convirtió en un apoyo fundamental para la vida y la carrera artística de Lennon. La cruel relación que Lennon mantuvo con su primera mujer Cynthia Lennon, a la que llegó a agredir y a quién dedicó la canción Getting Better del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, cuya letra dice:

“I used to be cruel to my woman

I beat her and kept her apart from the things that she loved

Man, I was mean but I'm changing my scene

And I'm doing the best that I can (ooh)”

Da paso a un Lennon que rechaza esos comportamientos violentos y machistas, que mantiene una relación muy distinta con Ono y que abandona casi por completo la vida pública para dedicarse al cuidado de su segundo hijo Sean (1975).

Lennon comienza su carrera en solitario en 1968, acompañado de Ono, con un álbum experimental Unfinished Music No.1: Two Virgins 1968. Después le siguen otros dos discos, hasta la grabación del álbum en directo Live Peace in Toronto en 1969, donde se encuentra todo un himno de una generacion Give Peace a Chance

Imagen de Stuart Hampton en Pixabay

Su conocida postura en contra de la guerra de Vietnam le provocó multitud de problemas con la administración del presidente Nixon, que le denegaba el visado para residir en EEUU. A este disco en directo le sigue John Lennon/Plastic Ono Band 1970, con canciones como God, Mother, que cuenta cómo se siente al ser abandonado por sus padres cuando era niño, o Working Class Hero, con una letra crítica con el capitalismo y la sociedad burguesa. Esta canción fue censurada en varias radios de EEUU.

En 1971 se publica Imagine donde encontramos la canción que da título al álbum Imagine

“Imagine there's no countries

It isn't hard to do

Nothing to kill or die for

And no religion too

Imagine all the people

Living life in peace”

En este mismo disco se encuentra la canción How do you sleep?, en la que hace una crítica a la música de Paul McCartney.

Sometime In New York City (1972), es su siguiente disco e incluye todo un alegato feminista como la canción Woman Is The Nigger Of The World. El título es una declaración de intenciones, pero la letra profundiza en la discriminación:

“We make her paint her face and dance

If she won't be aslave, we say that she don't love us

If she's real, we say she's trying to be a man

While putting her down we pretend that she is above us

Woman is the nigger of the world, yes she is

If you don't believe me take a look to the one you're with

Woman is the slave to the slaves”

Tras este disco vinieron cuatro más, hasta que en 1980, meses antes de ser asesinado, publica Double Fantasy, con el que hemos comenzado esta historia.

La muerte de Lennon conmocionó el panorama musical de los 80, dejó huérfana a la juventud mundial y cortó de raíz la posibilidad de que The Beatles se volvieran a reencontrar. Sus composiciones tanto como miembro de The Beatles como en solitario han influido en multitud de músicos en los últimos cuarenta años y se le considera una leyenda del pop rock. Su muerte nos dejó sin un soñador que imaginaba que otro mundo es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l