2021 es un año en el que la ópera adquiere gran
protagonismo al conmemorarse el centenario del nacimiento
de los famosos tenores Giuseppe Di Stefano (1921-2008), Franco
Corelli (1921-2003) y Mario
Lanza (1921-1959), y cumplirse cien
años del fallecimiento del también aclamado cantante Enrico
Caruso (1873-1921).
Las óperas no tienen siempre la misma estructura, pero en general constan de una obertura y de tres o cuatro actos divididos en cuadros y escenas.
Los coros, arias, arietas, recitativos, números de conjunto (dúos, tercetos, cuartetos, etc.) y ballets se van sucediendo en función del argumento de la ópera.
Siguiendo con la terminología operística, vamos a
hablar del aria o canción interpretada por
un solista que en general comprende a las
piezas melódicas, que contrastan con la parte recitada
(recitativo). El aria permite al cantante expresar los sentimientos del personaje
que representa y lucir su voz. La arietta, es un aria más
breve y por lo general más ligera. En las óperas belcantistas, se
suelen emplear los términos cavatina y cabaletta.
La cavatina es un aria lenta, expresiva y
melódica o designa a la primera parte de un aria con las mismas
características. La cabaletta es la parte
conclusiva del aria o el aria rápida en la que el
cantante despliega su virtuosismo vocal y que generalmente acaba en un
agudo final mantenido para deleitar al público.
Los dúos, tercetos y cuartetos son arias
escritas para dos, tres o cuatro personajes principales y
como colofón de algunas escenas suele presentarse el concertante,
compuesto por varios personajes (de seis a nueve) entre los que se distribuye
el canto. También hay pasajes compuestos exclusivamente para coro que se
utilizan para representar acciones de multitudes.
La voz es el instrumento más representativo de la ópera, siendo lo más frecuente diferenciar entre voces adultas femeninas y masculinas.
Las voces
de mujeres, de más aguda a más grave, se denominan sopranos,
mezzosopranos y contraltos, mientras que en que los
hombres encontramos tenores, barítonos y bajos. Esta clasificación se
realiza en función de la tesitura o la parte del registro o extensión
total de una voz, en el que se produce la mejor calidad sonora y que por tanto
se usa más frecuentemente. Coloratura es otro término
empleado en la ópera para designar la habilidad de las
sopranos para realizar notas muy rápidas o adornos dentro de su tesitura.
Las sopranos y los tenores suelen representar
los papeles protagonistas en las óperas. Tradicionalmente son los cantantes más
reconocidos y que en ocasiones responden al prototipo de divo. La
espectacularidad de sus agudos, sobreagudos y agilidades
vocales son un gran reclamo para el público.
Para escuchar por primera vez una ópera, lo mejor es buscar una que no sea muy larga con un argumento que nos resulte atractivo y escucharla gradualmente en diferentes sesiones.
Comenzaremos por oír solamente la
obertura y algunos arias y números de
conjunto interpretados por los personajes principales. Muchísimas
de estas partes os resultarán familiares porque las conocemos a
través de la publicidad o del cine. Después ya no será difícil
que os apetezca escuchar la ópera completa.
Hay óperas románticas que cuentan desgarradoras historias de
amor, grandes tragedias y dramas clásicos, mientras que otras son
cómicas y cuentan con argumentos muy simples que facilitan que nos centremos en
escuchar el maravilloso canto y la música.
Entre las óperas más representadas y
atractivas podemos destacar: La Bohéme, Turandot, El barbero de Sevilla, Carmen, La Traviata , Rigoletto, Aída, Otello, Las
bodas de Fígaro, La flauta mágica, Madame Butterfly, Tosca, Los cuentos de Hoffmann, Porgy and Bess, Fausto, Payasos o Elholandés errante, aunque hay muchísimas más que seguro que también
os pueden cautivar.
Os recordamos también que tenéis a vuestra disposición en la biblioteca Central una colección de óperas en DVD que os puede acercar a la experiencia de ver una ópera en directo.
Finalmente animaros a escuchar la lista de música que
hemos creado en Spotify, en la que hemos
incluido algunas oberturas, arias y números de
conjunto de la ópera La
Traviata de Giuseppe Verdi, de Tosca de
Giacomo Puccini y de El Barbero
de Sevilla de Gioachino Rossini.
Cristina Fernández
Comentarios