Ir al contenido principal

NUESTRAS JOYAS| Colección "Escritoras españolas" de la BNE

La colección en Microficha "Escritoras Españolas" , compuesta por 531 títulos, da a conocer los libros escritos por mujeres entre los siglos XVI-XIX, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Esta colección está dividida en dos partes: la primera corresponde a los siglos XVI, XVII y XVIII, donde predominan las obras que reflejaban la situación de la mujer, son textos de carácter intimista, puesto que apenas participaban en la vida pública, y el acceso a la  cultura estaba reservado a determinadas clases sociales. Esta parte incluye un importante bloque de escritos espirituales y religiosos de mujeres, muchos inspirados en Santa Teresa de Jesús. Es el caso de cronistas como María de Guevara o dramaturgas como Ana Caro. Ya en el siglo XVIII, con la Ilustración las obras se centran más en el afán didáctico de las escritoras, así como aumenta el interés por los asuntos relacionados con la sociedad de su época.
La segunda parte, obras publicadas entre 1800 y 1900, amplia el campo temático de las obras, principalmente  por la incorporacion de la mujer a los estudios y al trabajo. El Magisterio como carrera de muchas de ellas les lleva a escribir tratados de las materias más diversas: lecturas, economía doméstica, ciencias naturales, aritmética, etc. En el plano literario, la novela ocupa el primer lugar, con escritoras como Emilia Pardo Bazán , seguida de la poesía con Rosalía de Castro, entre otras. También hay numerosos títulos de teatro en los que destaca Rosario de Acuña.
Recordar que, con la adquisición de un equipo nuevo para la lectura de las colecciones en microforma (microfilms y microfichas), el usuario  puede digitalizar la información e importarla a un archivo en formato PDF a su ordenador o pen-drive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,