9 dic. 2013

CINE|George Méliès y la magia del cine

Fotograma de "Viaje a la luna"- George Mèliés
Este año hemos tenido la oportunidad de conocer mejor la figura del cineasta, mago e inventor, Georges Méliès (1861-1938), de diferentes formas. La primera a través de la exposición organizada en el CaixaForum de Madrid, en colaboración con la Cinémathèque Français,  bajo el título "George Méliès. La mágia del cine" se mostraba el mundo mágico y los inventos creados por este genio precursor del mundo del cine, destacando sus 21  películas originales, algunas de las cuales han sido restauradas y digitalizadas para la ocasión. También, se reunieron una selección de aparatos originales como linternas mágicas, praxinoscopios, el cinematógrafo de los Lumière y una cámara cronofotográfica que permitían conocer la protohistoria del cine.
Méliès entendía el cine como una obra total y así se aprecia en una parte de las exposición en la que se explica cómo el artista convierte el cine en un medio de expresión personal: diseñaba los decorados y el vestuario, y escribía los guiones de sus filmes, en los que también hacía de actor, cámara, montador, productor, distribuidor y empresario. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es conocido como un "mago del cine". Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes surreales y fantásticos inspirados en los relatos de Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su película Le Manoir du Diable (1896).
 
Por otro lado, el programa producido por la UNED  "Georges Méliès, al otro lado de la luna", accesible en CanalUNED y emitido en TV2, en el que los expertos en Historia del cine y medios, Román Gubern y José Luis Sánchez Noriega y el ilusionista Juan Tamariz, se acercan al perfil biográfico de Méliès, a sus distintas facetas como propietario del teatro Robert Houdin o su relación con los Hermanos Lumière, su producción cinematográfica, etc. Tamariz también nos muestra la relación existente entre los juegos de magia y el cine.
Para quien quiera conocer sus obras, en la Mediateca podéis encontrar su filmografía disponible para préstamo: "Viaje a la luna", sus 199 cortometrajes, el documental de Jacques Mény "La magia de Méliès" o la reciente "La invención de Hugo" de Martin Scorsese inspirada en su biografía.



1 Comentário:

Arturo Perez Perez dijo...

Todo un maestro en este septimo arte, espero tener la posibilidad de formarme un poco en cine y dirección en los proximos cursos del inem 2018

Frases de cine