Ir al contenido principal

MÚSICA| Giuseppe Verdi (1813-1901)

2013 ha conmemorado el bicentenario del nacimiento de dos grandes maestros de la ópera, Wagner y Verdi, y la Biblioteca se sumó a las celebraciones con una exposición en sus instalaciones y otra exposición virtual. En Mediablog, ya escribimos sobre la figura de Wagner y no queremos finalizar el año sin dedicar unas líneas a  Giuseppe Verdi. 
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació Le Roncole el 10 de octubre de 1813, en el seno de una familia humilde, comenzó en el mundo de la música de forma autodidacta. Pronto contó con la ayuda de Antonio Barezzi, mecenas y posteriormente suegro, que  financió su estancia en Milán y los estudios con Vincenzo Lavigna, tras ser rechazado su ingreso al conservatorio  por no tener una formación musical académica y por sobrepasar el límite de edad.  
Su primera ópera Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito, al igual que la segunda Un giorno di regno (1840). Tras el fallecimiento de su esposa, Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decidió abandonar la composición. Aunque el director de La Scala consiguió convencerlo para que compusiera Nabucco (1842), causando una gran sensación por la exaltación del carácter nacionalista del pueblo italiano y su oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.
A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas tuvieron una gran acogida.  Rigoletto (1851), Il trovatore (1853)  y La Traviata (1853), que supusieron su consagración, se encuentran entre las más populares de todos los tiempos. En su madurez, compuso otras que muestran su gran maestría en la caracterización musical y el papel primordial de la orquesta como La forza del destino (1862), Don Carlo (1867), Aida (1871), Otello (1887) y Falstaff (1893) Su obra destaca por su intensidad emocional, sus  melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas.  
En sus últimos años, Verdi, hasta su fallecimiento en 1901, trabajó en algunas obras no operísticas. Compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum, a pesar de no ser particularmente religioso. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862).
Por otro lado, llegó a ser diputado y senador y el pueblo italiano lo adoraba no sólo como músico, sino por su significado en la lucha por la reunificación de Italia.

Si quieren conocer la obra de Verdi a continuación pueden consultar el  listado con las obras de Verdi disponibles en Mediateca tanto en CD como en DVD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l