Ir al contenido principal

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, sobre este tema y otros relacionados, ya que ha sido uno de los medios que más se ha acercado al mundo de la ecología, la naturaleza y el medio ambiente desde distintos puntos de vista. 


Películas como "Baraka" de Ron Fricke, "Dersu Uzala"  de Akira Kurosawa o "Colmillo Blanco" de Kleiser ponen en valor la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales. También el mundo del cine ha tratado las consecuencias de desastres medioambientales y la acción del hombre como en la película de Steven Soderbergh "Erin Brockovich" o en los documentales "Una verdad incómoda" Davis Guggenheim, "La pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper y los realizados por Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi y Powaqqatsi.
Por último, otro  interesante enfoque se aborda en la película de Jean-Jacques Annaud, "El Oso" o en las de animación  "Kirikú y las bestias salvajes" o "El Rey León". Documentales como "Microcosmos", "Océanos", "Planeta Tierra" o series como "El reino animal" de Félix Rodríguez de la Fuente, suponen un alegato sobre la defensa de vida de los animales y su peligro de extinción, así como la denuncia del deterioro medioambiental del Planeta Tierra. 
Pueden consultar todos los títulos disponibles en el siguiente listado  y visualizar una selección recomendada en el tablero en el Pinterest de BibliotecaUNED  

Comentarios

Rocio ha dicho que…
Creo que es importante tomar conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente y por eso creo que es muy bueno el hecho de poder ayudar al resto de la gente de que forma se debe reciclar y separar los distintos componentes de la basura. De hecho decidí instalar en mi casa que obtuve con 4rentargentina, distintos tachos de basura de colores para distinguirlos

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Florida project: la periferia en el foco

MÚSICA | África: República Centroafricana. República Democrática del Congo. Kenya

porEva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED 
REPÚBLICA CENTROAFRICANA Una buena muestra de la música de corte más tradicional es la de los pigmeos aka, de la que podéis encontrar un disco doble en la Mediateca. La sanza (llamada también mbira, likembe o kalimba, dependiendo de la localización) es un instrumento típico de Centroáfrica. Es un lamelófono o piano de pulgar: unas láminas metálicas se colocan sobre una caja de resonancia de madera, y se tocan con las puntas de los dedos produciendo un característico y dulce sonido como de gotas de agua. Discografía:
Central African Republic: Central African.
Patience Dabany: Patience Dabany.
Varios: Anthologie de la musique des Pygmées Aka, Republique Centrafricaine, Centrafrique: Musique pour sanza en pays gbaya.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL GONGO El ex-Congo Belga fue expoliado y masacrado durante decenas de años por el «estado libre del Congo», propiedad privada del rey Leopoldo hasta su independencia en 1960, cuando Lumumba fue reconoci…