3 jun. 2014

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, sobre este tema y otros relacionados, ya que ha sido uno de los medios que más se ha acercado al mundo de la ecología, la naturaleza y el medio ambiente desde distintos puntos de vista. 


Películas como "Baraka" de Ron Fricke, "Dersu Uzala"  de Akira Kurosawa o "Colmillo Blanco" de Kleiser ponen en valor la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales. También el mundo del cine ha tratado las consecuencias de desastres medioambientales y la acción del hombre como en la película de Steven Soderbergh "Erin Brockovich" o en los documentales "Una verdad incómoda" Davis Guggenheim, "La pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper y los realizados por Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi y Powaqqatsi.
Por último, otro  interesante enfoque se aborda en la película de Jean-Jacques Annaud, "El Oso" o en las de animación  "Kirikú y las bestias salvajes" o "El Rey León". Documentales como "Microcosmos", "Océanos", "Planeta Tierra" o series como "El reino animal" de Félix Rodríguez de la Fuente, suponen un alegato sobre la defensa de vida de los animales y su peligro de extinción, así como la denuncia del deterioro medioambiental del Planeta Tierra. 
Pueden consultar todos los títulos disponibles en el siguiente listado  y visualizar una selección recomendada en el tablero en el Pinterest de BibliotecaUNED  

1 Comentário:

Rocio dijo...

Creo que es importante tomar conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente y por eso creo que es muy bueno el hecho de poder ayudar al resto de la gente de que forma se debe reciclar y separar los distintos componentes de la basura. De hecho decidí instalar en mi casa que obtuve con 4rentargentina, distintos tachos de basura de colores para distinguirlos

Frases de cine