Ir al contenido principal

MÚSICA| Richard Strauss (1864-1949)

Como en años anteriores queremos celebrar el Día de la Música Europea (21 de junio) disponiendo un punto de interés en la Mediateca. En esta ocasión, hemos elegido al compositor y director de orquesta Richard Strauss (1864-1949), dado que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Strauss junto con Gustav Mahler forma parte del florecimiento tardío del Romanticismo alemán después de Richard Wagner. Por tanto, en el punto de interés se han recopilado libros, discos y vídeos de ópera de este genial compositor y que están disponibles para préstamo.Nació el 11 de junio de 1864 en Munich. Hijo de Franz Strauss, solista de la orquesta de la ópera de esa ciudad, comenzó a estudiar música a los 4 años, demostrando su genialidad muy pronto, a los 7 años escribió sus primeras partituras. A los 21 años Richard Strauss debutó como director de orquesta, primero en Meiningen y después en Munich. A lo largo de su vida dirigió las principales orquestas de ópera de Alemania y Austria.Su obra  puede dividirse en tres periodos.
Las composiciones del primer periodo (1880-1887), raramente interpretadas actualmente, muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos y son de una gran perfección. Entre ellas destacan la "
Sonata para violonchelo y piano" (1883) y la fantasía sinfónica "Aus Italien" (1887).En su segundo periodo (1887-1904) introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, que ampliaron las posibilidades expresivas de la orquestación. Entre las obras de este periodo se encuentran "Don Juan" (1888), "Macbeth" (1890), "Till Eulenspiegel" (1895), "Así habló Zaratustra" (1896), "Don Quijote" (1897) y "Vida de héroe" (1898).El tercer periodo, desde 1904 hasta el final de sus días, es el tiempo de sus grandes óperas. A raíz del éxito de la primera, "Salomé (1905), Strauss contó con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas como "Elektra" (1909), "El caballero de la rosa" (1911), "Ariadna de Naxos" (1912), "Elena egipcia" (1928) y "Arabella" (1933). Además, compuso el ballet "Josephslegende" (1914) y las obras sinfónicas "Sinfonía doméstica" (1904) y "Sinfonía de los Alpes" (1915).
Por último, convertido en el compositor alemán por excelencia, escribió el himno de las Olimpiadas de Berlín. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

Las adicciones en el cine [4]. Adicción al sexo

Roberto Calvo. Abordamos en este último capítulo la adicción al sexo o hipersexualidad. Son muchas las películas que tratan con crudeza el tema y llevan a sus protagonistas a lugares sórdidos, obsesivos, violentos y autodestructivos. Su adicción al sexo está relacionada, en muchos casos, con traumas sexuales infantiles no resueltos o la vivencia del deseo sexual a través de la pornografía. Lo que nos muestra la dureza de esta enfermedad y la falta de autocontrol de los que la padecen. Shame . Dirigida por Steve McQueen Brandon es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy con la intención de quedarse unos días en su apartamento. Nimphomaniac . Dirigida por Lars von Trier   Historia de una ninfó

Voces y cantos de la naturaleza

  Cristina Fernández.  La naturaleza nos atrapa visualmente con la belleza de sus paisajes en cualquier estación del año y momento del día. La riqueza sensorial de los distintos ecosistemas, bosques, selvas, montañas, desiertos... queda incompleta si no nos detenemos a escuchar los sonidos de la naturaleza, entre los que destacan las voces y los cantos de los animales. El compositor norteamericano John Cage (1912-92) decía que “la música creada en la naturaleza es de una riqueza tal que la compuesta por el hombre resulta de una pobreza y monotonía increíbles”. Muchos animales poseen recursos sensoriales acústicos que nos sorprenden por su valor estético, muy cercano a nuestras manifestaciones artísticas musicales. Algunos musicólogos atribuyen cualidades musicales a los sonidos emitidos por los cetáceos y las aves, afirmando incluso que en sus variaciones regionales hay similitudes con rasgos culturales de la música humana. Las ballenas y los pájaros pueden producir sonidos con matices