Ir al contenido principal

MÚSICA| Richard Strauss (1864-1949)

Como en años anteriores queremos celebrar el Día de la Música Europea (21 de junio) disponiendo un punto de interés en la Mediateca. En esta ocasión, hemos elegido al compositor y director de orquesta Richard Strauss (1864-1949), dado que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Strauss junto con Gustav Mahler forma parte del florecimiento tardío del Romanticismo alemán después de Richard Wagner. Por tanto, en el punto de interés se han recopilado libros, discos y vídeos de ópera de este genial compositor y que están disponibles para préstamo.Nació el 11 de junio de 1864 en Munich. Hijo de Franz Strauss, solista de la orquesta de la ópera de esa ciudad, comenzó a estudiar música a los 4 años, demostrando su genialidad muy pronto, a los 7 años escribió sus primeras partituras. A los 21 años Richard Strauss debutó como director de orquesta, primero en Meiningen y después en Munich. A lo largo de su vida dirigió las principales orquestas de ópera de Alemania y Austria.Su obra  puede dividirse en tres periodos.
Las composiciones del primer periodo (1880-1887), raramente interpretadas actualmente, muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos y son de una gran perfección. Entre ellas destacan la "
Sonata para violonchelo y piano" (1883) y la fantasía sinfónica "Aus Italien" (1887).En su segundo periodo (1887-1904) introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, que ampliaron las posibilidades expresivas de la orquestación. Entre las obras de este periodo se encuentran "Don Juan" (1888), "Macbeth" (1890), "Till Eulenspiegel" (1895), "Así habló Zaratustra" (1896), "Don Quijote" (1897) y "Vida de héroe" (1898).El tercer periodo, desde 1904 hasta el final de sus días, es el tiempo de sus grandes óperas. A raíz del éxito de la primera, "Salomé (1905), Strauss contó con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas como "Elektra" (1909), "El caballero de la rosa" (1911), "Ariadna de Naxos" (1912), "Elena egipcia" (1928) y "Arabella" (1933). Además, compuso el ballet "Josephslegende" (1914) y las obras sinfónicas "Sinfonía doméstica" (1904) y "Sinfonía de los Alpes" (1915).
Por último, convertido en el compositor alemán por excelencia, escribió el himno de las Olimpiadas de Berlín. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La libertad musical: Beethoven y los Beatles

Cristina Fernández Este año se conmemora el cincuenta aniversario de la disgregación de Los Beatles , la banda de pop más famosa de todos los tiempos, y el 250 aniversario del nacimiento del revolucionario compositor Ludwig Van Beethoven (1770-1827). La música y la personalidad tanto del compositor como del archifamoso grupo están muy conectadas: compartieron el afán por innovar y romper con las tradiciones musicales, vivieron transformaciones políticas, sociales y estéticas que les inspiraron nuevas formas de expresión musical, y su talento y genialidad han trascendido más allá de su tiempo. Beethoven fue un ambicioso compositor, director de orquesta y pianista. Su educación musical la inició su padre, cantante de la capilla de Bonn, con el propósito de convertirlo en un segundo Mozart. En una visita a Viena cuando tenía 17 años, Beethoven tocó el piano ante Mozart, quien, con muy buen ojo, le auguró un brillante futuro. Los jóvenes Beatles no habían recibido una formación mu

Música para no olvidar

  Cristina Fernández La música, como el resto de las expresiones artísticas, ha sido sensible a las grandes tragedias que han sacudido a la humanidad en el siglo XX. La Primera y la Segunda Guerra Mundial son acontecimientos que no han pasado desapercibidos para muchos compositores, que incluso las vivieron en primera persona. En general, se crearon obras musicales con diferentes planteamientos estéticos, que tienen la capacidad de emocionar o impactar. Son manifestaciones musicales únicas, de una universalidad incuestionable, que penetran en lo más profundo del género humano. Hemos seleccionado cinco obras de autores dispares que se inspiraron en estos acontecimientos históricos: La historia del soldado (1918) de Igor Stravinsky, el Cuarteto para el fin de los tiempos (1941) de Olivier Messiaen, Il canto sospeso (El canto suspendido,1955-56) de Luigi Nono, el Treno a las víctimas de Hiroshima (1960) de Krzysztof Penderecki, y el Réquiem de guerra (1961-62) de Benjamin Britten. En

Cultura sin moverse de casa

Para sobrellevar este período de cuarentena que estamos viviendo, son muchas las instituciones y empresas que han abierto sus archivos o lanzado iniciativas como conciertos gratuitos en la red. En este post hemos recopilado algunas de las que nos han parecido más interesantes sobre cine, música y teatro. Esperamos que las disfrutéis y ¡mucho ánimo! Cine. TVE ofrece en abierto películas que ganaron un Goya en ediciones pasadas. Entre los títulos que podemos ver se encuentran Campeones , Vivir es fácil con los ojos cerrados , Truman o La vida de Ádele . También, el cine Doré ha puesto en marcha una iniciativa, Doréencasa , para visionar algunas de sus emblemáticas películas a través de su canal en Vimeo . Teatro .  Teatroteca acceso al fondo teatral del Centro de Documentación Teatral. Simplemente hay que registrarse y accederemos a un gran número de obras de teatro clásico del Siglo de Oro español, comedia española actual, obras de Fernado Fernán Gómez, Carlos Arcniches y