Ir al contenido principal

Queridos sanitarios

En estos tiempos de pandemia hemos descubierto el valor y la importancia de contar con los sanitarios y con una sanidad que nos proteja a tod@s. Una medicina eficaz que nos sirve de terapia es el cine, donde encontramos multitud de historias que cuentan la vida y obra de los profesionales de la sanidad. Este es nuestro particular homenaje a este colectivo.

Un método peligroso (2011), dirigida por David Cronenberg. La trama de la película se centra en una historia con trasfondo sexual e intelectual. Basada en los acontecimientos reales de la turbulenta historia entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielre, una paciente de 18 años. A este trío se une un paciente de Carl Jung, Otto Gros que está decidido a traspasar todos los límites. Un método peligroso es un drama histórico psicológico, que cuenta entre sus actores a Vigo Mortensen, Keira Knightley y Michael Fassbender

Suddlenly last summer (1959), dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Adaptación de la obra de teatro de Tennessee Williams, que cuenta entre sus actores con la gran Katharine Hepburn, una joven Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. El guión de la película fué escrito por el propio Tennessee Williams y Gore Vidal. Todo un clásico. En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, intenta sobornar a un cirujano ofreciéndole fondos para la creación de un hospital a cambio de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que
Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.


Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero. Un grupo de chicos se encuentran convalecientes en la planta de traumatología de un hospital. Les llaman "los Peleones" por su alegría y su valor ante la situación que les ha tocado vivir.  “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación. El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte. La idea original de esta película surgió a partr de una obra de teatro titulada Los Peleones, de Albert Espinosa, quien plasmó de manera autobiográfica en la obra, su niñez.

Las confesiones del Doctor Sachs (1999), dirigida por Michel Deville. Narra la vida cotidiana de un médico de pueblo, que atiende todo tipo de enfermedades, incluso las psicológicas. Se enfrenta a diario al sufrimiento, a la angustia, a la violencia de los seres humanos, en definitiva a todo lo que le pone enfermo. Película basada en el libro de Martin Winckler, obtuvo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Guión.
 
Sicko (2007)
dirigida por Michael Moore. Un documental interesante sobre las deficiencias del sistema  sanitario estadounidense. Un sistema basado en compañías privadas que buscan principalmente el beneficio económico y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan denegando prestaciones y reclamaciones a los asegurados. Este sistema, además, excluye a 50 millones de norteamericanos, que o bien no tienen seguro de salud, o no pueden pagarlo. Como curiosidad, el propio Moore, a través de su blog, solicitó que la gente le enviara "historias de terror sobre la sanidad privada". Además Michael Moore fué investigado por un posible delito relacionado con violar el embargo a Cuba, donde llevo a personas que habían enfermado rescatando gente durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, para que fueran tratadas por la sanidad cubana, ya que la de su propio país se lo negaba y todo ello es parte de esta película.

Paro clínico (1992), dirigida por Howard Deutch. En un hospital de veteranos de guerra estadounidenses, un grupo de médicos tiene muy pocos recursos para atender a sus pacientes. El problema son las trabas administrativas que el centro, demasiado burocratizado, les pone  El doctor Peter Morgan es un recién llegado cuyo único interés es cumplir con el periodo de prácticas que precisa para obtener su título y montar una consulta propia. Su contacto con la realidad del centro, motivará su implicación en los problemas de los pacientes, especialmente cuando conozca al doctor Richard Sturgess y sus heterodoxos métodos. Una película con un buen reparto, donde destacan Kiefer Sutherland y Ray Liotta.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), dirigida por Milos Forman. En Oregón en el año 1963, el criminal reincidente Randy McMurphy es trasladado a un hospital psiquiátrico para terminar de cumplir su sentencia de privación de libertad. La rígida disciplina del centro acentúa la tendencia al desorden y la rebeldía de Randy. Lo que terminará por provocar una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica, estos últimos dirigidos por la enfermera Ratched. Ganadora de multitud de premios, fué la segunda película en obtener cinco de los principales Óscar de la Academia de Hollywood, el de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. Esta película es una denuncia a los manicomios e instituciones mentales, a cómo el sistema psiquiátrico ha tratado a los enfermos mentales y una reivindicación de la dignidad del individuo. Todo un clásico del cine.

Mi vida sin mi (2003), dirigida por Isabel Coixet. Probablemente la mejor película de esta directora. La trama gira en torno a Ann, una joven de 23 años con dos hijas y un marido que pasa más tiempo en el paro que trabajando. Ann vive en una caravana en el jardín de su madre y trabaja como limpiadora nocturna en una universidad. Tras un reconocimiento médico su vida da un vuelco y decide disfrutar del placer de estar viva, elaborando una lista de las cosas que quiere hacer antes de morir. Para escribir el guión, Isabel Coixet se inspiró en el relato corto "Pretending the bed is a raft" (Simulando que la cama es una balsa), de la escritora estadounidense Nanci Kincaid. Mi vida sin mi obtuvo un Goya al Mejor Guión Adaptado para Isabel Coixet.

El médico (2013), dirigida por Philipp Stölzl. Película basada en el best seller de Noah Gordon del mismo título. La película está ambientada en el siglo XI. Cuenta la historia de un joven que se queda huérfano al morir su madre por una extraña enfermedad. Este hecho, le anima a emprender un viaje para hacerse médico bajo la tutela del doctor Ibn Sina que vive en Persia.

Beatriz Tejada





Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l