1 mar. 2010

MÚSICA|Frédéric Chopin (1810-1849). Bicentenario de su nacimiento

Hoy se conmemora el bicentenario del nacimiento del pianista y compositor polaco, Frédéric Chopin, nacido en Zelazowa Wola el 1 de marzo de 1810. Hijo de padre francés y madre polaca, empezó a cursar estudios de piano a los cuatro años y posteriormente armonía y contrapunto en el conservatorio de Varsovia.
Dio sus primeros conciertos como virtuoso el año 1829 en Viena. A partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor. Allí conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca con su pareja la escritora francesa George Sand, donde compuso gran parte de sus "Preludios". Falleció en París en 1849.
Su vida y su obra se pueden enmarcar dentro del Romanticismo. Prácticamente todas las obras de Chopin son para piano. En ellas se percibe la influencia técnica y formal de grandes compositores como Bach, Mozart y Beethoven. La melodía de los operistas italianos, como Bellini y los ritmos del folclore polaco, evidentes en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música originalidad, armonía y belleza poética. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.
En la Mediateca hemos dispuesto un punto de interés y podrá escuchar o llevarse en préstamo algunas de las obras más importantes de Fréderic Chopin

1 Comentário:

Julio Valverde dijo...

Impresionante compositor y uno de los que más transmite con su música. Hay momentos de la vida en que el cuerpo te pide escuchar sus obras.

Deberíamos inculcar esta música a nuestros hijos, y que crezcan sabiendo lo que de verdad vale la pena. En este inicio curso escolar 2015-2016 me lo he propuesto.

Frases de cine