Ir al contenido principal

MÚSICA|Frédéric Chopin (1810-1849). Bicentenario de su nacimiento

Hoy se conmemora el bicentenario del nacimiento del pianista y compositor polaco, Frédéric Chopin, nacido en Zelazowa Wola el 1 de marzo de 1810. Hijo de padre francés y madre polaca, empezó a cursar estudios de piano a los cuatro años y posteriormente armonía y contrapunto en el conservatorio de Varsovia.
Dio sus primeros conciertos como virtuoso el año 1829 en Viena. A partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor. Allí conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca con su pareja la escritora francesa George Sand, donde compuso gran parte de sus "Preludios". Falleció en París en 1849.
Su vida y su obra se pueden enmarcar dentro del Romanticismo. Prácticamente todas las obras de Chopin son para piano. En ellas se percibe la influencia técnica y formal de grandes compositores como Bach, Mozart y Beethoven. La melodía de los operistas italianos, como Bellini y los ritmos del folclore polaco, evidentes en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música originalidad, armonía y belleza poética. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.
En la Mediateca hemos dispuesto un punto de interés y podrá escuchar o llevarse en préstamo algunas de las obras más importantes de Fréderic Chopin

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Impresionante compositor y uno de los que más transmite con su música. Hay momentos de la vida en que el cuerpo te pide escuchar sus obras.

Deberíamos inculcar esta música a nuestros hijos, y que crezcan sabiendo lo que de verdad vale la pena. En este inicio curso escolar 2015-2016 me lo he propuesto.

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales,