Ir al contenido principal

CINE|SELECCIÓN CINE NEGRO

Por José Aurelio Rodríguez Luis 
La fuente de este género cinematográfico la encontramos en la novela negra de origen americano o inglés. Así  escritores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet, James M. Cain, entre otros, serán realizadores de muchos guiones cinematográficos.
El término “cine negro” se acuña en Francia e identifica una serie de películas norteamericanas que llegan a los cines europeos a mediados de los años 40 como "El halcón maltés", "Laura", "Historia de un detective", "La dama de Shangai", que son iconos del género. 
Paralelamente, la crítica anglosajona utiliza la palabra thriller para englobar dentro de él tanto al cine negro como al de gángsteres, al de suspense, al de acción, etc., es decir, a todos aquellos filmes que guardan relación con el misterio y la intriga.
Las películas negras girarán en torno a temas criminales; sus personajes vivirán situaciones extremas estando siempre en peligro; tendrán un fuerte contenido expresionista en la estilizada formalización visual de sus imágenes. Viviremos una atmósfera de apariencias, donde cada personaje trata de ocultarse tras un disfraz, pero esta máscara es falsa, no alcanzamos a conocer la realidad de los personajes. Son obras cinematográficas que ofrecen desde la ambigüedad en que se instalan un retrato metafórico y en presente de los males que aquejan a la sociedad. En ellas aparecen los cambios acaecidos desde principios de siglo: se destruyen los viejos ideales, desaparece el modelo antiguo de civilización y se acentuarán las diferencias individuales y colectivas de todo tipo, en un país que pronto se convertiría en la gran potencia mundial. La gente no asimila el forzoso y ajeno cambio, produciéndose grandes crisis individuales que llevan a la violencia en todos los ámbitos. Los temas tratados en estas películas reflejan tanto la inmoralidad política como social de aquella época.
En el cine negro se distinguen varias etapas:
   - Precursores y antecedentes: desde 1912 hasta 1927
   - Primitivo cine de gánsteres: desde 1930 hasta 1941
   - Cine negro clásico : desde 1941 hasta 1960
   - Thriller moderno :   desde 1961 hasta 1980
   - Ficción criminal postmoderna : desde 1981 hasta nuestros días
En la Mediateca se ha organizado un punto de interés y podrá visionar o llevarse en préstamo algunas de las películas más emblemáticas del cine negro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
José, ¿y qué hay de las mujeres fatales del cine negro? ¿De las malas malísimas que llevan al prota por el camino de la perdición, la peor opción pero más divertida, o de las buenas buenísimas cuyo fin en esta vida es el de redimirles?. Hay una peli de Otto Preminger basada en una novela de Martin Holland, "¿Ángel o diablo?", donde el indolente Dana Andrews pierde los papeles por una morena y se casa con una rubia que viene que ni al pelo. Hablando de pelos, en París hubo una exposición " Brune/Blonde" dedicada a las tendencias del cabello (color y peinados) en Hollywood y su influencia en la sociedad.
Anónimo ha dicho que…
Pero hay alguna mujer que no sea fatal en el cine negro?
La verdad es que daría para muchos libros: Barbara Stanwick, Ava Gardner...
La exposición sería maravillosa para los aficionados. No conozco el libro, ni la película.

Entradas populares de este blog

La libertad musical: Beethoven y los Beatles

Cristina Fernández Este año se conmemora el cincuenta aniversario de la disgregación de Los Beatles , la banda de pop más famosa de todos los tiempos, y el 250 aniversario del nacimiento del revolucionario compositor Ludwig Van Beethoven (1770-1827). La música y la personalidad tanto del compositor como del archifamoso grupo están muy conectadas: compartieron el afán por innovar y romper con las tradiciones musicales, vivieron transformaciones políticas, sociales y estéticas que les inspiraron nuevas formas de expresión musical, y su talento y genialidad han trascendido más allá de su tiempo. Beethoven fue un ambicioso compositor, director de orquesta y pianista. Su educación musical la inició su padre, cantante de la capilla de Bonn, con el propósito de convertirlo en un segundo Mozart. En una visita a Viena cuando tenía 17 años, Beethoven tocó el piano ante Mozart, quien, con muy buen ojo, le auguró un brillante futuro. Los jóvenes Beatles no habían recibido una formación mu

Música para no olvidar

  Cristina Fernández La música, como el resto de las expresiones artísticas, ha sido sensible a las grandes tragedias que han sacudido a la humanidad en el siglo XX. La Primera y la Segunda Guerra Mundial son acontecimientos que no han pasado desapercibidos para muchos compositores, que incluso las vivieron en primera persona. En general, se crearon obras musicales con diferentes planteamientos estéticos, que tienen la capacidad de emocionar o impactar. Son manifestaciones musicales únicas, de una universalidad incuestionable, que penetran en lo más profundo del género humano. Hemos seleccionado cinco obras de autores dispares que se inspiraron en estos acontecimientos históricos: La historia del soldado (1918) de Igor Stravinsky, el Cuarteto para el fin de los tiempos (1941) de Olivier Messiaen, Il canto sospeso (El canto suspendido,1955-56) de Luigi Nono, el Treno a las víctimas de Hiroshima (1960) de Krzysztof Penderecki, y el Réquiem de guerra (1961-62) de Benjamin Britten. En

Cultura sin moverse de casa

Para sobrellevar este período de cuarentena que estamos viviendo, son muchas las instituciones y empresas que han abierto sus archivos o lanzado iniciativas como conciertos gratuitos en la red. En este post hemos recopilado algunas de las que nos han parecido más interesantes sobre cine, música y teatro. Esperamos que las disfrutéis y ¡mucho ánimo! Cine. TVE ofrece en abierto películas que ganaron un Goya en ediciones pasadas. Entre los títulos que podemos ver se encuentran Campeones , Vivir es fácil con los ojos cerrados , Truman o La vida de Ádele . También, el cine Doré ha puesto en marcha una iniciativa, Doréencasa , para visionar algunas de sus emblemáticas películas a través de su canal en Vimeo . Teatro .  Teatroteca acceso al fondo teatral del Centro de Documentación Teatral. Simplemente hay que registrarse y accederemos a un gran número de obras de teatro clásico del Siglo de Oro español, comedia española actual, obras de Fernado Fernán Gómez, Carlos Arcniches y