1 dic. 2011

MÚSICA | ADIÓS A MONTSERRAT FIGUERAS

La admirada e internacional soprano Montserrat Figueras, que para los amantes de la música antigua fuera la voz de los misterios y profecías de las sibilas medievales, de la Cataluña milenaria, de los lamenti renacentistas, de la diáspora sefardí... ha fallecido la semana pasada.
Nacida en Barcelona en el seno de una familia de raíces musicales y formada en la Schola Cantorum Basiliensis en la técnica de canto antiguas desde los trovadores al barroco donde conoció a su marido el  conocido músico Jordi Savall. Junto a él, a partir de los años 70,  destacó como una de las máximas exponentes de una generación de músicos que recuperaron y actualizaron la música anterior a 1800 desde un nuevo enfoque técnico y estilístico.
Participó en la fundación de los conjuntos Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations y del sello Alia Vox,  con ellos y como solista aborda la recuperación de un patrimonio excepcional y ecléctico con la interpretación del 'Cant de la Sibil·la', 'Ninna Nanna' y 'Misteri d'Elx'.
Durante su carrera artística grabó más de 60 CD y recibió premios como el Grand Prix de l'Academie du Disque Français, Edison Klasik, el Grand Prix de l'Académie Charles Cross y un Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia. También recibió en 2003 el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por parte del Gobierno francés, y en 2011 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.
A continuación relacionamos los discos de Montserrat Figueras disponibles para préstamo en Mediateca. 
 

Sea el primero en comentar

Frases de cine