23 abr. 2014

MÚSICA| El jazz en la obra de Cortázar

Sumándonos a las iniciativas organizadas con motivo del Día del Libro por la Biblioteca Central para conmemorar el centenario del escritor Julio Cortázar (1914-1984) la Mediateca ha dispuesto el Punto de interés: "Cortázar y el jazz" con una selección de discos de músicos que aparecen en algunas de sus novelas y relatos. Gran melómano, el jazz es una referencia constante en la obra del escritor  especialmente en "Rayuela" y "El perseguidor" cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.
"Rayuela", su obra más leída y emblemática, en la que el jazz y blues se respira como música de fondo e influye en la acción y en el interior de los personajes, sus pensamientos, conversaciones y dilemas existenciales. Entre las múltiples referencias que aparecen destacan como Jelly Roll toca el piano y marca el compás con el zapato o los miembros del Club de las Serpientes, formado por artistas y escritores bohemios  escuchan discos, comentan la música, citan canciones y conversan entre el humo y el jazz.
Los músicos que cobran protagonismo en estas páginas son: Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young, Chu Berry, Teddy Wilson, Duke Ellington, Louis Armstrong, Oscar Peterson, Lionel Hampton, Bessie Smith, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Jelly Roll Morton, Bud Powell, Thelonious Monk, Keith Jarrett, Archie Shepp, Ornette Coleman, Ben Webster, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Clifford Brown, entre otros.
Además, hemos seleccionado la obra "Jazzuela" de Pilar Peyrats en la que se incluye un CD con las canciones que aparecen en "Rayuela". En esta lista de reproducción se pueden escuchar varios de estos temas.

Pueden pasar por la Mediateca y llevarse en préstamo alguno de los discos de jazz para conocer la música favorita de Julio Cortázar hasta finales de mayo.

Sea el primero en comentar

Frases de cine