4 jul. 2014

NUESTRAS LISTAS|Cine y verano


Acabamos de estrenar el verano y en  Mediateca hemos creído interesante organizar un Punto de interés sobre "Cine y verano" con una selección de películas, disponibles para préstamo, basadas en historias que tienen relación con esta estación: las vacaciones,  relaciones de amistad, romances, etc. 
Como podrán ver la temática es muy diversa. Encontramos películas sobre pandillas de amigos que se reúnen año tras año en vacaciones y viven nuevas e inolvidables aventuras como en "Héroes" de Pau Freixas. Otras tienen como protagonistas a chavales que no pueden salir de su ciudad por falta de medios y se las ingenian para disfrutar al máximo de ese verano con amigos y familia, como retrata  León de Aranoa en "Barrio" o Albaladejo en "Manolito Gafotas". También, adolescentes de diferentes culturas y religiones que tienen muchos puntos en común como muestra Férid Boughedir en "Un verano en la Goulette". 
El cine francés ha tratado con bastante frecuencia este tema. Guillaume Canet en su película "Pequeñas mentiras sin importancia"  cuyos protagonistas son un grupo de amigos que se ven asiduamente y disfrutan el verano juntos y, tras una desgracia, descubren la falta de sinceridad que existe entre ellos y su amistad. Otro enfoque habitual es la asociación de esta estación con las vacaciones para disfrutar y divertirse como se refleja en el clásico "Las vacaciones del Sr. Hulot" del director francés Jacques Tati; o para reconducir su vida como le ocurre al protagonista de "El verano de sus vidas" de Rob Reiner; o encontrar inspiración para una nueva novela como en la película de François Ozon "Swimming pool"; o quedarse de "Rodríguez" en la ciudad mientras la familia se marcha de vacaciones como "La tentación vive arriba" deliciosa comedia dirigida por Billy Wilder. 
Hemos seleccionado también varios títulos que muestran las vacaciones de personas mayores como  "El estanque dorado" de Mark Ridell o los problemas que suponen para las familias dejarlos solos como la película de Giani di Gregorio "Vacaciones de Ferragosto" o "Y tú quién eres?" de Antonio Mercero. 
Por último, un tema muy recurrente sobre el verano y que el cine ha tratado en multitud de películas es el de los romances que surgen en el período estival como en "Dirty dancing" de Emile Ardolino, "Verano del 42" de Robert Mulligan o las ya clásicas de Eric Rohmer: "Pauline en la playa", "La coleccionista", "El rayo verde", Cuento de verano" o "La rodilla de Clara".
Consultar en el siguiente listado todos los títulos de películas.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Hola, permitidme que sugiera una película que está en Mediateca, creo que encaja perfectamente en la lista, y que creo que no está: La escapada de Dino Risi. Yo por lo menos, cuando pienso en cine y verano, siempre pienso en esta y en la de Hulot
Ramiro

Blog de la Mediateca de la Biblioteca Central dijo...

Gracias por la película sugerida...La añadimos al listado.
Salu2
Flora

Frases de cine