15 ene. 2015

EXPOSICIÓN|Indígenas aislados: los pueblos más vulnerables del Planeta


Comenzamos el año con una interesante exposición  "Indígenas aislados: los pueblos más vulnerables del Planeta" organizada por la Biblioteca y la ONG Survival, organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas y tribales en el Mundo. El objetivo es acercarnos a la dramática situación por la que atraviesan los pueblos indígenas aislados y su vulnerabilidad al mantenerse al margen de nuestra "civilización". A través de la exposición, se quiere trasmitir una imagen más respetuosa con la riquísima diversidad humana que puebla este planeta y la sabiduría original de estos pueblos y, sobre todo, la importancia de conservar su hábitat natural.
La exposición nos acerca a su realidad a través de una selección de libros, material fotográfico y carteles en los que se explica detalladamente su situación. Además, se ha dispuesto un Punto de interés con películas y documentales, disponibles para préstamo, en los que se aborda este tema.
Entre los títulos que se han seleccionado para el Punto de interés (pinche aquí para ver el listado completo) destacan algunos como "Baraka" de Ron Fricke, "Dersu Uzala"  de Akira Kurosawa o el clásico de Flaherthy, "Nanook, el esquimal" que ponen en valor la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales. Otras que tratan la invasión históricamente del hombre sobre los pueblos indígenas  y  cómo se  ha  intentado  cambiar sus  costumbres como  en  la  cinta de Joffé,  "La Misión" ; en la de Gibson, "Apocalypto" o en "1492, la conquista del paraíso" de Ridley Scott. El cine de animación también ha llevado este tema en películas como las de Ocelot "Kirikú y la bruja" y "Kirikú y las bestias salvajes" o en clave futurista, "Avatar" de David Cameron.
Por último, la exposición se podrá visitar del 15 de enero al 15 de febrero en el hall de la Biblioteca Central.

3 Comentários:

ana lilia dijo...

Es muy buena la causa, hay que darle mucha importancia a las comunidades indigenas ya que en ellos se refleja la vida y cultura de nuestros antecesores, asi como su habla, ya que con el tiempo se han ido perdiendo diversas comunidades y con ello sus lenguas y me parece muy bueno que se haga una exposicion como esta.
Solo he visto la pelicula de avatar y la de apocalypto, me parece una excelente idea para hacer reflexionar a la gente sobre esta problematica y asi rescatar nuestros origenes.

Blog de la Mediateca de la Biblioteca Central dijo...

Muchas gracias por su comentario. La Biblioteca es plenamente consciente de la importancia que tienen estas comunidades indígenas y nos mostramos muy orgullosos de organizar iniciativas de este tipo.

VINICIO SANTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Frases de cine