6 may. 2015

CINE| Orson Welles (1915-1985)

Tal día como hoy hace cien años, nació una de las figuras esenciales de la historia del cine, Orson Welles, en el condado de Kehosha (Wisconsin). Actor, director, guionista y productor de cine trabajó, además, en la radio y la televisión por lo que se considera uno de los artistas más versátiles del siglo XX. 
El éxito de su andadura profesional comenzó en la radio con la obra radiofónica "La Guerra de los Mundos" (1938) de H.G. Wells, que conmocionó Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión real de una invasión extraterrestre. Gracias a esta obra, consiguió un contrato con el estudio cinematográfico RKO para rodar tres películas. La más célebre, "Ciudadano Kane" (1941) se convirtió en su gran obra maestra, por el novedoso montaje y puesta en escena y  que supuso una redefinición del lenguaje cinematográfico que continuaría renovando a lo largo de su carrera con nuevos recursos narrativos, lingüísticos y estéticos. Ciudadano Kane, además, fue reconocida por la Academia de cine con un Oscar al Mejor Guión.
Orson Welles  fue un genio del encuadre y de los juegos de luces y sombras como se puede apreciar en alguna de los títulos de su extensa filmografía como "El cuarto mandamiento" (1942), "La dama de Shangai" (1947) o "Sed de mal" (1958) entre otras. Consiguió, también, renovar el arte cinematográfico. 
Por otro lado, fue un admirador de la obra de Shakespeare  y así llevó a la gran pantalla algunas de sus grandes obras como "Macbeth" (1948) u "Otelo" (1952), que consiguió un galardón en el Festival de Cannes.
Como actor trabajó a las ordenes de grandes cineastas como Carol Reed en "El tercer hombre" (1949) o  en "Moby Dick" (1956) de John Houston, entre otros.

Gran amante de España y de su cultura, rodó "Mr. Arkadin" (1955), "Campanadas a medianoche" (1965) y una versión de "Don Quijote" que fue acabada por su gran amigo y director Jesús Franco. Sus cenizas reposan en la finca malagueña El recreo de San Cayetano propiedad del que fuera su gran amigo el diestro Antonio Ordóñez.

Para conmemorar su centenario, en la Mediateca hemos dispuesto un punto de interés con películas y obras, disponibles para préstamo, sobre Orson Welles y su filmografía.

Sea el primero en comentar

Frases de cine