Ir al contenido principal

Nos vemos allá arriba



Flora Sanz
Hoy queremos recomendaros la película "Nos vemos allá arriba" del director francés  Albert Dupontel y que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Pierre Lemaitre, galardonada con el Premio Goncourt. Ambos han trabajado conjuntamente en el guión manteniéndose fielmente al texto original e hilvanado hasta en los más mínimos detalles.

La historia arranca en noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, que pondría fin a la Primera Guerra Mundial, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una insensata ofensiva que terminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos.  Péricourt, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación, teniendo que ocultar su rostro tras una máscara y se niega a reencontrarse con su padre  y su hermana. Maillard, de origen humilde y carácter pusilánime, está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Los dos excombatientes se retiran a un gran estudio, donde, con la ayuda de una niña huérfana Louise , planean vengarse del teniente Pradelle. Para sobrevivir, ambos organizan una estafa en torno a los monumentos de los soldados caídos durante la guerra. ofreciendo a los ayuntamientos hermosos monumentos en honor de los caídos en la guerra. Paralelamente, vemos como Pradelle, aristócrata venido a menos y mujeriego, se enriquece también con el fraude de tumbas de guerra y ataúdes y logra amasar una gran fortuna. 

 Es una historia de aventuras, bélica, intriga, dramática y con tintes de humor negro en la que se mezclan la amistad, traiciones, especulaciones y corrupciones al más alto nivel. El director va construyendo, con inteligencia y eficacia, una película donde los efectos artísticos,como los grandes decorados y las máscaras que usa Pericort,  las interpretaciones y la música consiguen emocionar y deslumbrar al espectador
Galardonada en varios certámenes europeos, consiguió cinco Premios César en 2017, entre los que encuentran Mejor director, fotografía y guion adaptado y en el Festival de San Sebastián se presentó en la Sección Oficial, donde fue muy bien acogida.
Podéis encontrar la película en la Biblioteca Central, en las novedades de la planta baja  DVD-DUPONTEL-NOS  .

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha r…

Aprende idiomas con cine y música

Flora Sanz Aprender una lengua requiere constancia y esfuerzo para ampliar el vocabulario y expresiones cotidianas, conocer la gramática a la perfección y mejorar la pronunciación. En definitiva, exige estudio y práctica y, en ocasiones, puede ser una tarea tediosa y aburrida.
Los idiomas son una lengua viva y deben formar parte de nuestro día a día cuánto más se lea, se escuche, se hable, etc. más alto será nuestro nivel de dicha lengua. Por tanto, la música y el cine son dos instrumentos que bien utilizados nos pueden hacer mejora el nivel de un idioma de una forma más amena y efectiva. Así, aprender y repetir las letras de las canciones ayuda a memorizar vocabulario y expresiones y, además, a mejorar la pronunciación. Por otro lado, viendo películas en versión original con subtitulos en dicho idioma mejoraremos la pronunciación y entonación de las frases y enriqueceremos el vocabulario con más términos y expresiones coloquiales. Para que sea realmente provechoso, conviene haber visto p…

MÚSICA | África: República Centroafricana. República Democrática del Congo. Kenya

porEva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED 
REPÚBLICA CENTROAFRICANA Una buena muestra de la música de corte más tradicional es la de los pigmeos aka, de la que podéis encontrar un disco doble en la Mediateca. La sanza (llamada también mbira, likembe o kalimba, dependiendo de la localización) es un instrumento típico de Centroáfrica. Es un lamelófono o piano de pulgar: unas láminas metálicas se colocan sobre una caja de resonancia de madera, y se tocan con las puntas de los dedos produciendo un característico y dulce sonido como de gotas de agua. Discografía:
Central African Republic: Central African.
Patience Dabany: Patience Dabany.
Varios: Anthologie de la musique des Pygmées Aka, Republique Centrafricaine, Centrafrique: Musique pour sanza en pays gbaya.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL GONGO El ex-Congo Belga fue expoliado y masacrado durante decenas de años por el «estado libre del Congo», propiedad privada del rey Leopoldo hasta su independencia en 1960, cuando Lumumba fue reconoci…