12 ene. 2010

RESEÑAS|RAN de Akira Kurosawa

HUMANISTA LO SERÁ USTED:
Sobre "Ran", de Akira Kurosawa (1985)
por José Luis Muñoz de Baena Simón
(profesor de Filosofía del Derecho. UNED)

Ran (caos, batalla en japonés) es, desde mi punto de vista, la mejor película de Akira Kurosawa y una de las más grandes de la historia del cine. Porque esta versión de El rey Lear, producida por el francés Silberman con el apoyo econonómico de Spielberg, Lucas y Ford Coppola, rodada en su mayoría en las laderas cenicientas del monte Fuji, bajo la dirección de un hombre de setenta y cinco años que perdió a su mujer durante el rodaje y sólo estuvo ausente de él durante un día, tiene la grandeza de las obras maestras: nunca la reconocida habilidad del director japonés para crear imágenes alcanzó la altura a que llega en este film, cuya fotografía dirigió magristralmente Takao Saito.
La historia, que Kurosawa escribió junto con sus guionistas habituales, Hideo Oguni y Masato Ide, es, con algunas variantes, la del drama shakespeariano: el señor Hidetora Ichimonchi reparte sus dominios entre sus hijos, dejando al mayor el señorío. El menor de ellos se enfrenta a su padre que toma por ambición lo que no es sino sinceridad y lo destierra; los enfrentamientos familiares -azuzados por lady Kaede, la mujer del hijo mayor, cuya familia fue exterminada por orden de Hidetora- acabarán por convertir el clan en un infierno... (Leer +)
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