21 ene. 2010

RESEÑAS|El hombre que mató a Liberty Valance. dir.: John Ford (1962)

El hombre que mató a Liberty Valance:
Carta sobre la educación estética del cow-boy.
por Jordi Claramonte Arrufat (Profesor de Filosofía. UNED)

Las pelis de vaqueros –como tantas otras cosas- tienen cierta fama de entretenimiento intrascendente, de ser un producto especialmente adocenado de la cultura de masas… Así las cosas, podría sorprender que un profesor de filosofía os recomiende una del oeste, pero es que, y esto lo sabe cualquier vecino o amigo epistemólogo al que se quiera consultar, toda percepción dice más sobre las estructuras perceptivas de aquél que percibe, que sobre lo percibido mismo. Así que vamos al Oeste…
La película empieza con la llegada en tren de un hombre que viene del civilizado Este y que no lleva pistola sino un título de abogado y su conocimiento sobre unos procedimientos legales que en Shinbone –ese es el pueblo al que llega- nadie está aún listo para apreciar. ¿Nadie? En realidad sí: hay un montón de pequeños granjeros y agricultores que necesitan un estado de derecho, un ordenamiento legal que les preserve de los atropellos cuasi-fascistas a los que les someten los grandes terratenientes y su esbirro Liberty Valance.[Leer+]
Puede localizarla en el catálogo de la Biblioteca DVD-FORD-HOM

Sea el primero en comentar

Frases de cine