Ir al contenido principal

RESEÑAS|QUERIDA DOÑA ELENA

"Querida Doña Elena" con este saludo y una pegadiza sintonía comenzaba cada tarde  un consultorio muy especial que comenzó en 1947 y finalizó en 1984. Primero en Radio Barcelona, después en Radio Peninsular: el “Consultorio de Doña Elena Francis” que daba respuestas a las peticiones de sus oyentes femeninas. Miles de mujeres preocupadas por asuntos de todo tipo escribían cartas a Doña Elena Francis. Muchas recibían contestación por escrito y siete de las mejores cartas eran leídas y contestadas durante el programa.
Las fieles oyentes del programa sufrieron gran decepción en 1982, al conocer por el libro de Gerard Imbert “Elena Francis, un consultorio para la transición” que aquella Elena Francis no existía y que las cartas las leían y respondían varias personas, sobre todo hombres.
Este programa de radio, tan popular en España durante casi cuarenta años de emisión, ahora vuelve a estar de actualidad con el documental “Querida Doña Elena”. Conocí su existencia en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Cultura en las que la documentalista de TV3, Montserrat Bailac, nos contó cómo habían encontrado cerca de 70.000 cartas del programa con sus respuestas en el desván de la masía "Can Tirell" de Cornellá de Llobregat, cuando se rehabilitaba el edificio.
Las cartas estaban en pésimo estado, por lo que fueron sometidas a tratamientos para su conservación. En la actualidad están custodiadas por el Archivo Comarcal del Bajo Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat.
Televisió de Catalunya ha realizado este magnífico documental, con imágenes de la época localizadas por la propia Monserrat Bailac, en colecciones privadas, NODO y en la Filmoteca de Cataluña. En él se han incluido varias de las cartas más curiosas con preguntas y respuestas de lo más variopintas.
El documental tiene valor histórico, pero sobre todo sociológico ya  que refleja una sociedad de postguerra marcada por la dictadura franquista: machista y muy religiosa, como muestra la impactante carta de una mujer que sufre malos tratos y que abre el documental.
Recomendamos su visionado a todo aquél que quiera conocer la manipulación y  represión que sufría la mujer española en esa época en temas tan trascendentes como la educación, la sexualidad, las relaciones familiares, etc. 
Lo puede encontrar en la Mediateca en la siguiente signatura Querida Doña Elena DVD

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l