Ir al contenido principal

MÚSICA | África del Sur. Angola. Mozambique. Zimbabwe.

por Eva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED
ANGOLA
El colonialismo secular portugués adquirió en los años del dictador Salazar (amigo personal de Franco) caracteres de total represión social y política, así como de elevada corrupción económica. Fallecido el sátrapa, una terrible guerra civil de liberación se desarrolló en Angola desde su independencia, en 1975. Los bandos contendientes fueron el MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola), de carácter comunista, y la UNITA, grupo guerrillero de extrema derecha. El primer bando, comandado por Eduardo dos Santos, y apoyado por la Cuba de Fidel Castro, se hizo con el poder, pero no ha podido desterrar la extrema pobreza del país, cuya capital es Luanda. La música popular oscila entre las fuertes influencias de la antigua metrópoli, y los cadenciosos ritmos del África Occidental. Su principal estilo es el kizomba, también desarrollado en Cabo Verde, música melódica suave de tendencia romántica mezclada con ritmos africanos, cuyo baile en pareja es también muy popular hoy día en Portugal. Waldemar Bastos, residente en Lisboa, es su figura internacional más reconocida.
Discografía:
Kafala Brothers: Ngola.
Kuenda Bonga: Paz en Angola.
Osquestra os Jovens da Prenda: Berlín fiesta.
Ruy Mingas: Temas angolanos, Monangambe.
Waldemar Bastos: Estamos juntos, Angola Minha Namorada, Pitanga Madura, Pretaluz, Renascence, Love is blindness.
 


MOZAMBIQUE 
Al lado oriental de Angola se sitúa la otra gran ex-colonia portuguesa. Mozambique. Sufrió igualmente una prolongada contienda descolonizadora, que finalizaría hacia 1992, tras dejar un millón de muertos. El grupo independentista RENANO, de ideología marxista, se adueñó del poder. El jazz y las agrupaciones orquestales se desarrollaron a partir de la labor de Radio Marrabenta, portavoz de los oprimidos. Al norte del país, la influencia de la cultura y la lengua swahili, mayoritaria en Kenya, es aún muy notable. El ritmo más extendido es la marika. La antigua capital, Lourenço Marques, se conoce ahora con el nombre de Maputo.
Discografía:
Eduardo Durâo: Timbila.
Eyuphuro: Mama Mosambiki, Yellela.
Ghorwane: Majurugenta.
Orquesta Radio Marrabenta Star: Independence.
Varios: ¡Saba, Saba!
ZIMBABWE
Colonia británica de 1890 a 1964, hasta que se instaló el régimen racista de Ian Smith que perduró hasta 1980. Tras una ardua lucha de liberación nacional, tomó el poder el gobierno de Robert Mugabe, quien, sin embargo, descubre pronto sus pretensiones dictatoriales, aumentadas hasta la paranoia y el exterminio de la oposición democrática en las décadas siguientes.
Antiguamente llamada Rhodesia del Norte (Rhodesia del Sur se corresponde con la actual Zambia), Zimbabwe –cuya capital es Harare– posee dos lenguas dominantes: el shona y el ndebele. Entre los ritmos principales de su rica música popular podemos citar el mbira (canto y baile tradicionales que pone en contacto al intérprete y su audiencia con el mundo espiritual de los ancestros), el jit, el chimurenga (canto que celebra y anima a la guerra de liberación), y la rumba de procedencia zaireña. Entre los instrumentos más usuales destacan la mbira (piano de pulgar), la marimba (instrumento de percusión parecido al balafón pero elevado del suelo), la guitarra eléctrica y el hosho (especie de maraca).
Thomas Mapfumo, «el león de Zimbabwe», es el héroe contemporáneo de la música electrificada mbira, y Oliver Mtukudzi («Tuku»), su máximo rival, con más de veinte grabaciones cada uno, sin olvidar la destacada presencia femenina de Stella Chiweshe
Discografía:
Biggie Zembo: Out of Africa.
Black Umfolosi: Festival-Umdlalo.
Bhundu Boys: Shabini, Friends of the world.
Dorothy Masuka: Pata Pata.
John Chibadura and the Tembo Bros: Friends on the road.
Oliver Mtukudzi and the Black Spirits: Shako, The other side, Kuvaira.
Stella Chiweshe: Double Check, Talking Mbira, Ndizvozvo, Shungu, Kumusha, Chisi.
The Four Brothers: Bros, Makorokoto (The best of…), Manga Manga..
The Mbira Masters of Zimbabwe: The Mbira Masters of Zimbabwe.
Thomas Mapfumo and the Blacks Unlimited: Rise up, Chimurenga Rebel, Shumba, The Chimurenga singles 1976-1980, Hondo, Chamunorwa.
Real Sounds: Wende Zako.
Varios: Spirit of the eagle. Zimbabwe Frontline vol.2.
Varios: The Rough Guide to the music of Zimbabwe.
Varios: ¡Viva! Zimbabwe.
Varios: Zimbabwe Frontline vol. 1.
Varios: Zimbabwe: Mbira.

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel ha dicho que…
Me encanta África, su cultura, historia y sobre todo, su sonido. Concretamente me fascinan las kalimbas (pianos de pulgar). Su sonoridad casi mística te transporta a otro tiempo.

Si no te importa te dejo la dirección de mi web por si alguien quiere saber más sobre este maravilloso instrumento musical.

kalimbas.net

Un Saludo 😉

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l