13 sept. 2010

CINE|Claude Chabrol. In memoriam

Claude Chabrol, director de cine francés, falleció el domingo a los 80 años. Reconocido a nivel internacional por ser uno de los mayores exponentes de la Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico que revolucionó la manera de hacer y entender el cine (cámara al hombro, escenarios naturales, bajo presupuesto, mirada subjetiva, disección del individuo) y que surgió en el país vecino a finales de la década de 1950.
Considerado por los críticos franceses como director prolífico y ecléctico, su metodología cinematografíca, según él mismo definía, trataba de tramas simples con personajes complejos y,  por esta razón, admitió inspirarse en autores como Fritz Lang, Ernest Lubitsch y Alfred Hitchcock.
Se inició como crítico de cine de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema. En su filmografía (más de 80 películas entre cine y TV) retrató de forma inmisericorde los vicios y los defectos de la burguesía francesa. Su primera película fue "El bello Sergio" (1958),  luego siguieron títulos memorables como "Los primos" (Oso de Oro en Berlín), "El carnicero", "La ceremonia", "Un asunto de mujeres" y en la última década "Gracias por el chocolate", "La flor del mal", etc.
Como homenaje, la Mediateca ha organizado un punto de interés con las películas de Chabrol disponibles para préstamo.

Sea el primero en comentar

Frases de cine