2 sept. 2010

MÚSICA|Robert Schumann (1810-1856)

Con motivo del doscientos aniversario del nacimiento del compositor alemán Robert Schumann, la Mediateca ha organizado un punto de interés con los fondos disponibles. [consúltelos también en el catálogo]
Figura esencial del Romanticismo musical, nació en Zwickau, Sajonia, el 8 de junio de 1810. Su padre trabajaba como librero y editor y le inculcó el interés por la música y la literatura tanto de los clásicos como  escritores del primer romanticismo alemán, Goethe, Novalis, Hoffmann, Hölderlin. Compositor precoz compuso, a los siete años, sus primeras piezas musicales. Comenzó en 1828 a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig pero abandonó los estudios a los dos años para dedicarse a la música. Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista. Se dedicó entonces a la composición y a escribir sobre música. En 1834 fundó la publicación musical Neue Zeitschrift für Musik, que editó hasta 1844 y que se convirtió en el medio difusor de las teorías musicales más progesistas de su época.Schumann se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro. Clara Schuman fue un punto clave en la interpretación de su música para piano.
Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus sinfonías segunda y tercera o Renana, el Concierto para piano, el Concierto para violoncelo y el Concierto para violín . De su música de cámara son interesantes Escenas de cuentos para viola o violín y piano , las dos sonatas para violín y piano , las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano y las Fantasías para clarinete y piano.
También escribió música coral y religiosa; los oratorios El Paraíso y la Peri y El peregrinaje de la rosa  y para la escena Genoveva y Escenas de Fausto. De entre sus canciones hay que destacar Mirtos, Liederkreis, Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer.
Finalmente, su música para piano comprende Mariposas, Carnaval, Fantasía en do mayor , Escenas de niños , Arabeske, Carnaval de Vienay Escenas del bosque, entre otras.

Sea el primero en comentar

Frases de cine