Ir al contenido principal

CINE|ORIENTALISMO (III)


Como complemento al artículo de la profesora Román, les informamos que en la Mediateca puede encontrar y llevarse en préstamo los siguientes audiovisuales :

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“Sesenta y tres años de genocidio en el Tíbet”

El documental bajo el título “Un año en el Tíbet” (sin la supuesta supervisión del gobierno chino), producido en el año 2008 y dirigido por la escritora china Sun Shuyun es vergonzoso. No refleja la realidad del Tíbet y omite hechos de enorme trascendencia en la historia reciente de este país sometido; a modo de ejemplo:

Nada se dice de las decenas de miles de refugiados que llegan a Nepal o la India en lamentables condiciones.

No hay una sola referencia a la “reubicación” de los pastores tibetanos obligados a trasladarse a zonas urbanas y agrícolas, sin posibilidad de acceder a la “justicia china” (resulta cómico que el gobierno chino, todo un referente mundial en el respeto a los derechos humanos..., alegue que las reubicaciones forzosas son una medida para proteger el medio ambiente y civilizar a los tibetanos).

Tampoco se menciona la legislación comunista (promulgada varios años antes de la producción del documental) que obliga a los monjes a contar con permiso gubernamental para poder reencarnarse (no es broma).

Resulta pornográfica la diminuta referencia al control que el gobierno chino realiza de cualquier actividad religiosa en el Tíbet, limitando el número de monasterios e interfiriendo (previa investigación “estilo Stasi” del comisario político chino) en la designación de cualquier líder monástico; de hecho, es el gobierno Chino quien elige a la máxima autoridad religiosa del Tíbet, precisamente ese títere a quien la Sra. Shuyun dedica un capítulo central de su documental. La BBC y la Sra. Shuyun no están al corriente de los informes publicados por la organización no gubernamental Human Rights Watch: desde hace décadas China prepara, organiza y dirige campañas de “reeducación” basadas en la crítica y desprestigio del Dalai Lama y campañas de esterilización no consentidas.

La directora china pasó “un año en el Tíbet” resultando desconcertante su trabajo final; no hay duda: acostumbrada a la altitud londinense, en el Tíbet debió sufrir hipoxia cerebral. Sin embargo, ignoro la razón por la cual la BBC presta su aquiescencia a este burdo panfleto.

David – estudiante de la UNED

Nota: Libro recomendado: “Fuego bajo la nieve” en el que Palden Gyatso narra sus más de treinta años en prisión, donde fue torturado un día sí y otro también
Anónimo ha dicho que…
Y deseo añadir algo más:
No hace falta pasar “un año en el Tíbet” para reflejar el día a día de la lenta agonía tibetana. Existe un breve documental casero obtenido de forma casual (sin control previo, sin censura) por varios alpinistas europeos. Está en inglés. Tan solo es un pequeño ejemplo:

(The Truth about Tibet as it really is, not as China wants the world to believe it to be)

http://www.youtube.com/watch?v=xiey7UzW6zs

David

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

PUNTO DE INTERÉS| La Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes

Este año, para celebrar el 21 de junio el Día Europeo de la Música y dado que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare (1564-1616) y Cervantes (1547-1616), hemos organizado en Mediateca un punto de interés dedicado a la Música en la época de estos dos grandes genios de la Literatura que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Además, hemos incluido, por su especial interés, una selección de óperas inspiradas en la obra de Shakespeare. Consulte el listado completo . En esa época renacentista que se extiende hasta comienzo del Barroco, la música española y europea está marcada por la polifonía religiosa y la gran difusión de la música sacra. Entre las formas musicales destacan la misa y el motete, heredadas de la Edad Media, aunque cantadas a varias voces  en el Renacimiento. Con respecto a la música profana, en España se desarrollaron varias formas musicales como el romance, la ensalada y el villancico. Por otro lado, en Inglaterra se imitó el estilo madrig