11 oct. 2013

CINE| Patrice Chéreau. In memoriam

Eldiario.es
El pasado día 7 de octubre fallecía una de las figuras clave y camaleónica de la cultura francesa, Patrice Chéreau. Nacido en 1944 en el seno de una familia de pintores, Chéreau trabajó en el mundo del cine como actor, director, realizador y guionista y en el de la ópera como director de escena, lo que le convierte en un creador muy fuera de lo común.
Como director de cine, Chéreau deja un legado complejo, ambicioso, con experiencias cinematográficas muy cercanas a la ópera clásica. En su filmografía destacan "La Reina Margot" (1994) que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes e "Intimidad" (2000) galardonada con el Oso de Oro de Berlín.  En cuanto a su carrera como actor trabajó a las ordenes de directores tan distintos como Andrej Wajda en "Danton", para Michael Mann en "El último mohicano" y "En el tiempo del lobo" para Michael Haneke, entre otros.
Con respecto a su reconocida faceta teatral y operística, comenzó a finales de la década de los 60 del pasado siglo, con sus primeros éxitos teatrales. Sin embargo, el director conquistó el mundo de la ópera junto al compositor Pierre Boulez, dirigiendo de 1976 a 1980 "La Tetralogía" de Richard Wagner en el Festival alemán de Bayreuth. Posteriormente, estuvo al frente del Teatro des Amandiers de Nanterre. 
Su último triunfó en el mundo de la lírica tuvo lugar este verano en el Festival de Aix en Provence, donde dirigió la escena de la ópera Elektra, de Richard Strauss, junto al director de orquesta Esa-Pekka Salonen y el bailarín y coreógrafo Thierry Thieû Niang, uno de sus grandes cómplices artísticos de los últimos años.
En la Mediateca puede encontrar alguna de las obras (pinche aquí para verlas) que citamos en este post tanto alguna de sus películas como la ópera de Wagner en formato DVD.

Sea el primero en comentar

Frases de cine