17 feb. 2016

CINE|El Terrorismo en el cine

Josefina Martínez Álvarez. Profesora de Historia Contemporánea UNED
El cine puede resultar un magnífico instrumento para analizar, desde una perspectiva comparada, el modo en que las diferentes sociedades occidentales han tratado a través de los ojos de directores y guionistas el terrorismo nacional e internacional, aceptando las reglas del juego que marcan los márgenes políticos, culturales y económicos en los que se engloban las proyecciones de sus obras.  
Desde la pantalla, se puede observar el origen y desarrollo de los grupos nacionalistas, revolucionarios y neofascistas que practicaron el terrorismo en Europa occidental desde  principios del siglo XX y la amenaza que supone para la cultura occidental, ya en el siglo XXI, el  terrorismo yihadista. En el siglo XX, los grupos etno-nacionalistas norirlandeses y vascos fueron los más letales, efectuando campañas prolongadas y con cierto apoyo social, lo que se  demuestra en la aceptación de sus supuestos por diferentes directores de cine, no tanto como ocurriera con los presupuestos terroristas de Italia o Alemania, bastante menos representadas en las filmografías.  
¿Por qué el terrorismo interno creció desde 1970, alcanzó la cima hacia 1980 y declinó después? Los años peores fueron desde 1971 hasta 1977 en Irlanda del Norte, de 1978 a 1991 en Euskadi, de 1978 a 1980 en Italia y de 1975 a 1977 en Alemania. Es difícil considerar esta llamativa simultaneidad como una mera coincidencia. ¿Se debe pues relacionar el terrorismo de los setenta con las protestas de masas de los sesenta, incluido el mitificado 1968? ¿Y por qué fueron Irlanda del Norte, Euskadi y la Italia septentrional y central los territorios más afectados?  
Pero nada como el terror global impuesto por los yihadistas y tratado con gran detenimiento y desde diferentes ángulos por el cine norteamericano a causa de las gravísimas repercusiones habidas en su territorio desde el ataque a las Torres gemelas. La mediateca de la UNED ha recopilado una amplísima lista de títulos que abordan el terrorismo desde la pantalla. Con la colección que conserva entre sus fondos, se puede hacer un amplio recorrido de un proceso que no respeta los derechos humanos y que a todos nos afecta. 
En Mediateca,  se ha dispuesto un punto de interés sobre "Cine y terrorismo" con una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, sobre ETA,IRA, Al-Qaeda y otros grupos terroristas nacionales e internacionales. 

2 Comentários:

Julio Valverde dijo...

Hay buenísimas películas sobre esta temática, pero sin duda me quedo con la película que hizo Brad Pitt sobre el ira "La sombra del diablo" . Es para mi el referente de pelis de terrorismo y además muy divertida para ver mientras haces cursos verano 2017 . Os la recomiendo a todos

Doper Garcia dijo...

La verdad yo prefiero las películas de acción, pero bueno cada quien tiene su gusto, al igual que alguien no le puede gustar estecurso de prevencion de riesgos laborales, pero en cambio a mi me encanta, es muy importante la seguridad en el ambito laboral.

Frases de cine