16 feb. 2016

PUNTO DE INTERÉS | Cine y Terrorismo

El cine como fuente histórica y documental ha tratado el tema del terrorismo y sus diversas manifestaciones en profundidad. Son muchas las películas cuya trama gira en torno  al complejo entramado de las bandas terroristas como ETA, IRA, Al-Qaeda, entre otras, su transcendencia política y el sufrimiento de sus víctimas.
Así, entre las películas que abordan el tema de ETA podemos mencionar títulos como la cinta de Gillo Pontecorvo "Operación ogro", sobre el asesinato de Carrero Blanco;  Imanol Uribe se acerca a la banda terrorista a través de alguno de sus miembros como en "La fuga de Segovia", "La muerte de Mikel" o "Días contados"; en "El Lobo" de Miguel Courtois sobre una gente infiltrado en el cúpula de ETA.
Por otra parte, otras películas se adentran en el entramado del los Grupos Terroristas de Antiliberación (GAL) como la homónima rodada por Miguel Courtois o "Lasa y Zabala", de Pablo Malo, sobre al asesinato de refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala .
Con respecto al IRA y el conflicto en Irlanda del Norte, algunas películas muestran una imagen amable y cercana de los terroristas como la cinta de Ken Loach "Agenda oculta" o en "Agente doble" de James Marsh en la que una terrorista colabora con los servicios de inteligencia británicos.  Otras basadas en hechos reales como "En el nombre del padre" de Jim Sheridan reflejan el abuso de poder de las fuerzas de seguridad ; o como en la película de Paul Greengrass "Bloody Sunday" en la que son asesinados varios civiles a manos de las fuerzas británicas.
Los atentados del 11-S de 2011 contra las Torres Gemelas de Nueva York, perpetrados por el grupo terrorista Al-Qaeda, han servido de fuente de inspiración de varias películas como la de Oliver Stone "World Trade Center" o el documental "11 de septiembre" en el que once directores de diferentes orígenes y culturas se acercan a la tragedia vivida ese día desde  el horror del atentado, las labores de rescate llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad y el dolor de las víctimas.  Otro título interesante es "United 93" de Paul Greengrass sobre el avión secuestrado tomado por sus pasajeros y que evitaron una desgracia mayor. Por otro lado, en torno a los atentados de Londres de 2005, Rachid Bouchareb nos muestra el horror de las víctimas a través de unos padres decididos a encontrar a sus hijos desaparecidos el 7-J en "London River". 
La Mediateca ha montado un  Punto de Interés sobre "Cine y terrorismo" con una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, sobre ETA,IRA, Al-Qaeda y otros grupos terroristas nacionales e internacionales. Puede consultar el listado completo de títulos, pinchando en este enlace.

Sea el primero en comentar

Frases de cine