27 jun. 2017

Cine y Día Internacional del Orgullo LGBT

Celebramos este 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés gay pride). Se escogió esta fecha para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
En la Mediateca hemos querido sumarnos a los actos y mostrar cómo el cine ha tratado el tema de la homosexualidad y la transexualidad a través de una selección de títulos que se pueden consultar en este listado y que están disponibles para préstamo.
Con respecto a la homosexualidad masculina encontramos un importante número de títulos con diferentes estereotipos como los vaqueros de "Brokeback Mountain" de Ang Lee o en el polo opuesto los yuppies de Ferzan Ozpetek "El hada ignorante" y "Hamam". También en clave de humor, "In & out" de Frank Oz o de Matthew Warchus "Pride". Pedro Almodóvar ha tratado recurrentemente la homosexualidad en algunas de sus películas "Laberinto de pasiones", "La Ley del deseo" o "Tacones lejanos" 
Existen también varias películas que abordan el tema de las homosexualidad femenina en las que sus protagonistas son adolescentes como "La vida de Adèle" de Abdelatif Kechiche o mujeres maduras como "Carol" de Todd Haynes. Asimismo, se trata el tema del tratamiento que se le da en el marco de  la familia y los hijos en "Guillaume y los chicos , ¡a la mesa!" de Guillaume Gallienne.
Por último,la transexualidad se aborda en menor proporción que los anteriores. Recientemente "La chica danesa" de Tom Hooper  narra la historia de la pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener y como Einar se va transformando.

Pride

Sea el primero en comentar

Frases de cine