19 jun. 2017

Punto de Interés| Día europeo de la música: Cine musical

Como cada año el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. En esta ocasión la Mediateca se suma a la celebración con un Punto de Interés dedicado al Cine musical. Bajo este título intentamos relacionar y dar visibilidad a dos de nuestras colecciones estrella: el cine y la música. Este género cinematográfico ha adquirido actualidad con la película "La ciudad de las estrellas (La La Land)" que ha supuesto  una renovación de los clásicos de Hollywood y un verdadero fenómeno de taquilla  incluso entre el público más joven y  se ha reflejado con el reconocimiento como candidata en distintos festivales cinematográficos.
Como Cine  musical  se  consideran las  películas  que  incluyen
canciones  o  temas bailables  en  buena  parte  de  su  argumento
En origen tienen influencia del teatro,  la ópera, los musicales de Broadway. Su adaptación al cine favoreció la popularidad de estas fórmulas teatrales dotándoles de la espectacularidad que permite la gran pantalla. De hecho el éxito de la primera película sonora y primer musical de la historia del cine "El cantor de jazz"(1927) supuso que los estudios de Hollywood apostaran por este  género,   caracterizado  por  su   argumento  sencillo  e   ingenuo,  concebido   como  mero   entretenimiento. Progresivamente se transformó en mayor complejidad, elegancia y fastuosidad escénica. Las salas se llenaban para ver las películas como Melodía de Broadway, El mago de Oz o las protagonizadas por la pareja Ginger Rogers y Fred Astair Sombrero de copa, En alas de la danza. Debido al éxito, las productoras crearon equipos dedicados a este género alcanzando su época dorada en los años 50 en la que se estrenaron los clásicos Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York o Alta Sociedad. Durante la década de los 60 se alternaron títulos de corte clásico como West Side Story o My Fair Lady con otras influenciadas por el rock como ¡Qué noche la de aquel día!
En la década de los 70 algunas  producciones eran adaptaciones de algunas obras de Broadway como Cabaret o El violinista sobre el tejado pero se produjo una renovación del género con películas que atrajeron a los jóvenes por su proximidad argumental como Grease, Fiebre del sábado noche o The horror picture show.
En décadas posteriores el género musical entró en decadencia limitándose a películas de animación como El rey león o La sirenita o a experiencias puntuales como Corazonada de Coppola, All that Jazz , Fama o Dirty Dancing. Esta  tendencia a la baja por el género en su concepto clásico se ha transformado en los últimas décadas con la producción de títulos actualizando su estilo  como Bailar en la oscuridad, Chicago o Moulin Rouge. Recientemente se estrenan películas que incorporan la música como coprotagonista:  Begin Again, Alabama Monroe o Todos dicen I love you, hasta llegar a la ya citada La ciudad de las estrellas: La la land. Sin olvidarnos la aportación del género documental: Searching for sugar man, Cruzando el puente o Fados.
En este listado se pueden consultar todas las películas de Género Musical y otras relacionadas con la Música expuestas en el Punto de Interés de la Mediateca  y que se pueden llevar en préstamo. 
Por último, en nuestro catálogo podrás encontrar todas las películas de Género Musical y leer su sinopsis, intérpretes, premios recibidos e información sobre temas o materias que se tratan en la misma.

Sea el primero en comentar

Frases de cine