Ir al contenido principal

CINE|Dennis Hopper. In memoriam

Dennis Hooper, actor, director, escritor, fotógrafo, falleció ayer, 29 de mayo, a los 74 años. Nacido en Dodge City (Kansas) el 17 de mayo de 1936, Hopper no fue favorecido bajo el signo de las estrellas. Después de algunas apariciones televisivas, en sus primeras películas acompañó a otra fugaz, pero mucho más brillante, James Dean. Tras su muerte, Hopper pareció absorber parte de su personalidad. Pasó de adolescente rebelde a joven rebelde, para convertirse en un maduro rebelde y morir como viejo rebelde.
La fama no le llegó hasta que dirigió, escribió (fue candidato al Oscar como guionista) y protagonizó junto a Peter Fonda «Easy Rider: buscando mi destino», una «road movie» de moteros y rebeldes de éxito imprevisto, que hablaba sin tapujos de las drogas -que acabó conociendo bien- y abrió el camino del cine contestatario e independiente de los setenta, rompiendo con el estilo impuesto por Hollywood. Le supuso el premio al mejor director en Cannes en 1969. Sólo con «Hoosiers, más que ídolos» repitió nominación, esta vez como actor de reparto.
Sin embargo, este éxito junto con las drogas dieron un vuelco a su vida y se sumió en una época oscura en la que sobrevivió gracias a papeles en películas de bajo presupuesto, renaciendo años más tarde en papeles de hombres al límite que bordaba "Apocalipsis now" "Terciopelo azul" o  "El amigo americano".
Como en los personajes de sus películas su propia vida tampoco tuvo un final feliz.
Como homenaje hemos organizado un punto de interés en la sala de Mediateca con toda su filmografía disponible.
Filmografía
Filmografía en Mediateca:
Como director
        * Easy Rider: Buscando mi destino (1969)
Como actor:
    * Elegy (2008)
    * Apuntes de Frank Gehry (2005)
    * Blue Velvet/Terciopelo azul (1986) dirigida por David Lynch
    * Rumble Fish/La ley de la calle (1983) dirigida por Francis Ford Coppola
    * Apocalypse Now (1979) dirigida por Francis Ford Coppola
    * El amigo americano (1977) dirigida por Wim Wenders
    * Easy Rider: Buscando mi destino (1969)
    * La leyenda del indomable (1967) dirigida por Stuart Rosenberg
    * Gigante (1956) dirigida por George Stevens
    * Rebelde sin causa (1955) dirigida por Nicholas Ray

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

PUNTO DE INTERÉS| La Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes

Este año, para celebrar el 21 de junio el Día Europeo de la Música y dado que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare (1564-1616) y Cervantes (1547-1616), hemos organizado en Mediateca un punto de interés dedicado a la Música en la época de estos dos grandes genios de la Literatura que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Además, hemos incluido, por su especial interés, una selección de óperas inspiradas en la obra de Shakespeare. Consulte el listado completo . En esa época renacentista que se extiende hasta comienzo del Barroco, la música española y europea está marcada por la polifonía religiosa y la gran difusión de la música sacra. Entre las formas musicales destacan la misa y el motete, heredadas de la Edad Media, aunque cantadas a varias voces  en el Renacimiento. Con respecto a la música profana, en España se desarrollaron varias formas musicales como el romance, la ensalada y el villancico. Por otro lado, en Inglaterra se imitó el estilo madrig