Ir al contenido principal

CINE|Dennis Hopper. In memoriam

Dennis Hooper, actor, director, escritor, fotógrafo, falleció ayer, 29 de mayo, a los 74 años. Nacido en Dodge City (Kansas) el 17 de mayo de 1936, Hopper no fue favorecido bajo el signo de las estrellas. Después de algunas apariciones televisivas, en sus primeras películas acompañó a otra fugaz, pero mucho más brillante, James Dean. Tras su muerte, Hopper pareció absorber parte de su personalidad. Pasó de adolescente rebelde a joven rebelde, para convertirse en un maduro rebelde y morir como viejo rebelde.
La fama no le llegó hasta que dirigió, escribió (fue candidato al Oscar como guionista) y protagonizó junto a Peter Fonda «Easy Rider: buscando mi destino», una «road movie» de moteros y rebeldes de éxito imprevisto, que hablaba sin tapujos de las drogas -que acabó conociendo bien- y abrió el camino del cine contestatario e independiente de los setenta, rompiendo con el estilo impuesto por Hollywood. Le supuso el premio al mejor director en Cannes en 1969. Sólo con «Hoosiers, más que ídolos» repitió nominación, esta vez como actor de reparto.
Sin embargo, este éxito junto con las drogas dieron un vuelco a su vida y se sumió en una época oscura en la que sobrevivió gracias a papeles en películas de bajo presupuesto, renaciendo años más tarde en papeles de hombres al límite que bordaba "Apocalipsis now" "Terciopelo azul" o  "El amigo americano".
Como en los personajes de sus películas su propia vida tampoco tuvo un final feliz.
Como homenaje hemos organizado un punto de interés en la sala de Mediateca con toda su filmografía disponible.
Filmografía
Filmografía en Mediateca:
Como director
        * Easy Rider: Buscando mi destino (1969)
Como actor:
    * Elegy (2008)
    * Apuntes de Frank Gehry (2005)
    * Blue Velvet/Terciopelo azul (1986) dirigida por David Lynch
    * Rumble Fish/La ley de la calle (1983) dirigida por Francis Ford Coppola
    * Apocalypse Now (1979) dirigida por Francis Ford Coppola
    * El amigo americano (1977) dirigida por Wim Wenders
    * Easy Rider: Buscando mi destino (1969)
    * La leyenda del indomable (1967) dirigida por Stuart Rosenberg
    * Gigante (1956) dirigida por George Stevens
    * Rebelde sin causa (1955) dirigida por Nicholas Ray

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l