29 nov. 2010

MÚSICA|El Flamenco, Patrimonio de la Humanidad

El pasado 16 de noviembre la UNESCO declaró el Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tras un intento fallido en 2005, en 2009 se registró su candidatura en París y en 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', promovida por la Junta de Andalucía y respaldada por los Gobiernos autonómicos de Extremadura y Murcia, para promocionar nacional e internacionalmente este arte. Ha contado además con el apoyo de instituciones, artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.
Este organismo ha considerado el Flamenco como una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque , que une la tradición oral y colectiva con la creación personal. Su expresión vocal, el cante, con letras breves y sencillas, expresa y refleja diversos sentimientos y estados de ánimo como la tristeza, la alegría, el miedo y la tragedia, entre otros. También el baile muestra una gran variedad dependiendo de aspectos musicales, coreografías y escuelas locales.
La Mediateca se suma a la celebración de esta grata noticia y les informa sobre la colección de este género musical existente a través del díptico  que pueden descargarse con una introducción del género e información sobre  los títulos de los discos disponibles para préstamo. También podrá encontrar el documental titulado "Flamenco de Carlos Saura"

Sea el primero en comentar

Frases de cine