6 jun. 2013

CINE| El boxeo en el cine

Este mes el Club de Lectura de la UNED, en colaboración con el blog El Marcapáginas de la Biblioteca, proponen un tema muy interesante y que se puede tratar desde diferentes perspectivas como es la Literatura y el boxeo. Así a través de títulos como "El hombre tranquilo" de Maurice Walsh o "Maintenat" de Arthur Cravan podremos comprobar la estrecha relación que ha mantenido la literatura y los escritores con esta especialidad deportiva, considerada por muchos como un arte.
Sumándonos a esta colaboración, en Mediateca hemos pensado que resultaría interesante mostrar, a través de Mediablog, cómo ha tratado el séptimo arte el tema del boxeo y proponer algunos de los títulos más significativos de la Historia del Cine. (Pinche en este enlace para ver el listado)
Tradicionalmente, el boxeo se ha vinculado en el cine con mundos marginales, gimnasios sórdidos y salas de combate llenas de humo y en penumbra. Personajes fracasados, perdedores, incomprendidos y sin rumbo como los protagonistas de "El hombre tranquilo" de John Ford o "El ídolo de barro" de Mark Robson. En ocasiones, son ex-boxeadores que recuerdan con nostalgia su pasado y se dedican con afán a entrenar a jóvenes promesas como  "Rocky" de Avildsen o a una mujer como en la película "Million dollar baby" de Clint Eastwood.  Por el contrario, retrata también personajes que superan una situación límite, honestos, valientes, duros como "El Campeón" de King Vidor... 
Por último, el boxeo ha aparecido unido tanto a la comedia como al cine negro, tanto a la parodia como al drama y al cine biográfico como el retrato del boxeador Jack LaMotta trazado por Martin Scorsesse en "Toro salvaje". Sin embargo, se ha convertido en un subgénero con personalidad propia denominado cine pugilístico al que se han acercado grandes directores como Kubrick, Visconti, Kazan o  los mencionados Scorsesse y Eastwood.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Recomiendo la adquisición de "Body and Soul" de Robert Rossen, una de las mejores (si no la mejor) películas que se han hecho sobre boxeo.

Frases de cine