11 jun. 2013

In memoriam| Elías Querejeta (1934-2013)

(rtve)
El pasado día 9 falleció Elías Querejeta, uno de los productores que revolucionó el cine español, a la edad de 78 años. Nació en Hernani en 1934, en el seno de una familia acomodada. Comenzó las carreras de Química y Derecho pero no llegó a terminar los estudios. Aficionado al fútbol, jugó como futbolista profesional en Primera y Segunda División en la Real Sociedad hasta 1956. Sin embargo, su verdadera vocación fue el cine y de la mano de su amigo, el escultor Eduardo Chillida, decidió volcarse de lleno como productor en el séptimo arte. 
Empezó dirigiendo pequeños cortometrajes junto a Antonio Ezeiza, en los que ya trataba la realidad de forma metafórica, burlando la censura franquista. Su carrera como productor arranca en 1966 de la mano de Carlos Saura con la película "La caza", premiada en el Festival de Berlín. Y continuará participando desde la producción algunos de los proyectos fundamentales del cine español  como "Cría cuervos", de Carlos Saura,  "Pascual Duarte" de Ricardo Franco, "Barrio" y "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa,  "La Espalda del mundo", de Javier Corcuera y "El Espíritu de la colmena" y "El Sur", de Víctor Erice. También ha trabajado con otros grandes directores como Jaime Chávarri en "El desencanto", Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendáriz en "Tasio", Manuel Gutiérrez Aragón o su hija Gracia Querejeta.
Sus películas han llegado a lo más alto consiguiendo varios premios en certámenes internacionales como Cannes, Berlín y Venecia y en festivales nacionales como Los Goya o San Sebastián.
Siempre mantuvo el interés por el documental, con atención particular al terrorismo de ETA, tema abordado con Eterio Ortega en "Asesinato en febrero", "Perseguidos" y "Al final del túnel"
Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).
En la Mediateca puede encontrar muchos de estos títulos realizados por este genio del celuloide disponibles para préstamo.

Sea el primero en comentar

Frases de cine