11 jun. 2013

NUESTRAS LISTAS|Cine y educación (I). Profesores, alumnos y centros docentes


La educación es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas, hemos querido acercarnos a los tres principales- relación docente-alumno y centros de estudio, acoso y violencia en las aulas y derecho a la educación- y las películas de referencia en las que se abordan. Dada la envergadura de "Cine y Educación" hemos decidido publicar  en  post diferentes los tres aspectos educativos mencionados anteriormente y  las listas que se han confeccionado con las películas más significativas. 
 El primero que presentamos es como el cine se ha acercado a la figura del profesor como educador y transmisor de valores  como en "La clase" de Cantet o "El profesor" de Kaye; la educación especial en la corte de Siam como "Ana y el rey" de Lang o "Pygmallion" de Asquith. Otra faceta muy interesante es la que muestra las relaciones entre docentes y alumnos, difíciles en muchos casos por temas de marginación social e inadaptación como muestra la película de Daniels "Precious" y otras, con resultados muy positivos como "Billy Elliot" de Daldry . 
Por otro lado, el cine nos ha mostrado y transmitido el ambiente vivido en los centros docentes desde pequeñas escuelas rurales como la de "La lengua de las mariposas" de Cuerda, o en lugares remotos como los escogidos por Kaige para "El rey de los niños" o Bollaín para "Katmandú"o en "Buda explotó por vergüenza" de Makhmalbaf; a institutos en barrios conflictivos como el de Lagravenese en "Diarios de la calle" o internados oscuros y fríos como el de "Los chicos del coro" de Barratier;  colegios exclusivos para alumnos adinerados como nos muestra Weir en "El club de los poetas muertos" y universidades.
Para terminar, son muchas las películas que han tratado este tema y resultaría imposible realizar un listado completo y exhaustivo. Por tanto, la relación que les presentamos (pinche aquí para descargarla) recoge los títulos de todas las películas disponibles para préstamo de la Mediateca.

 


Sea el primero en comentar

Frases de cine