20 jun. 2013

MÚSICA|Día europeo de la música

Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida por el Ministerio de Cultura Francés como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada  21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros. Un evento en el que músicos de todo tipo (profesionales, estudiantes, aficionados) pueden tomar las calles de sus ciudades para la expresión musical: estaciones, museos, parques, edificios públicos, etc.
Como en otras ocasiones, hemos organizado un punto de interés variado dedicado a  la música de compositores celebres que conmemoran este año el centenario de su nacimiento. Estos compositores, muy dispares en el tiempo y estilos, como el director de orquesta y pianista inglés Benjamin Britten, que además de la música sinfónica, destaca por su obra escénica con óperas como"The rape of Lucrecia" ("La violación de Lucrecia") o "Turn of the screw" ("La vuelta de tuerca"), entre otras.  El compositor y pianista polaco Witold Lutoslawski que compuso importantes sinfonías y conciertos. Asimismo se celebra el centenario del nacimiento del poeta y compositor Viniçius de Moraes considerado el más relevante  de la música popular brasileña y referente de otros grandes músicos brasileños que  colaborado con él como Toquinho o Maria Bethania.
Remontándonos  siglos atrás, se ha seleccionado al compositor barroco, Arcangelo Corelli, que falleció en 1713 y que fue precursor del concerto grosso y un virtuoso del violín.
Habrán reparado en que faltan los compositores homenajeados por excelencia este año, Richard Wagner y Giussepe Verdi. Se han excluido porque está previsto organizar en  otoño una exposición en la Biblioteca dedicada a ambos. 
Por último, les animamos a qué se acerquen a ver el punto de interés y se lleven en préstamo alguno de sus discos.



Sea el primero en comentar

Frases de cine